Genaro García Luna pide anular su juicio actual e iniciar un nuevo

La defensa del exsecretario Gerardo García Luna pide que se inicie de nueva cuenta el juicio debido a inconsistencias con los testigos.

García Luna
Foto: El Sol de México

César Castro, abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón, solicitó al juez Brian Cogan un nuevo juicio para el mexicano, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos.

Si esta solicitud es rechazada, García Luna será sentenciado el próximo 1 de marzo de 2024, tras ser declarado culpable por cuatro delitos de narcotráfico y uno por engañar a autoridades migratorias.

En el documento de 70 páginas se argumenta que la defensa de Genaro García Luna cuenta con nueva evidencia que desacredita lo declarado por los testimonios en contra del exsecretario, pues se afirma que después de su juicio varios exfuncionarios tanto del gobierno mexicano como del estadounidense proporcionaron información a favor del mexicano.

De acuerdo a lo dicho por la defensa de García Luna, entre los nuevos testimonios se encuentran los de varios elementos de seguridad de Estados Unidos, así como un alto exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón.

Estos nueva información es importante pues prueba que mientras los testigos colaboraban con Estados Unidos seguían colaborando con el crimen organizado, además de que todos coordinaron sus testimonios en contra de García Luna.

La defensa de García Luna asegura también que cuenta con posesión de más de 3.6 terabytes de información enviada desde México que prueba que el trabajo del exsecretario llevó a la captura de los testigos que declararon en su contra.

Es decir, que García Luna si cumplió su trabajo y las capturas que hizo no fueron para ayudar a criminales sino para cumplir como funcionario del gobierno mexicano. Además de esto, el abogado del exsecretario sostiene que los fiscales estadounidenses cometieron violaciones procesales debido a que omitieron información importante sobre los testigos.

La defensa argumenta que García Luna no tuvo un juicio justo por lo que es necesario que se reponga el proceso pero para poder lograr esto los fiscales deben aceptar la petición hecha para que el juez a cargo tome una decisión antes de su sentencia.

PV

Por si te interesa leer más | Detuvieron a hermana de Genaro García Luna en Cuernavaca