Hoteleros piden a Sectur frenar iniciativa para eliminar “puentes”

Tanto la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles alertaron que esta medida afectaría gravemente a la industria turística

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Este miércoles, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) le solicitó a la Secretaría de Turismo (Sectur) que frene la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que tiene como objetivo eliminar los fines de semana largos. 

Fue a través de un comunicado, donde la ANCH detalló que si la dependencia encabezada por Miguel Torruco los respalda, la industria seguiría adelante, misma que representa casi nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La instalación de los fines de semana largos fue una propuesta que nació desde la iniciativa privada en 2006, para incentivar el turismo en México”, manifestó la organización empresarial.

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En ese sentido, la Asociación señaló que el pasado puente –que abarcó del 31 de enero al 3 de febrero, con el cual se celebró un aniversario de la Constitución mexicana– viajaron cerca de un millón 600 mil personas, situación que generó una derrama económica de aproximadamente cuatro mil millones de pesos.

Propuesta de López Obrador un terrible error

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) acotó que la prepuesta de López Obrador sería un terrible error, que solo afectaría de manera importante a la industria, por todos los ingresos que genera en los días de asueto.

Por medio de una nota informativa, la organización apuntó que el turista mexicano representa el 80 por ciento de los ingresos turísticos que se registran en el sector, ya que constituyen “un sostén” para las empresas.

 “Justamente tras el fin de semana largo de este año, se estima una derrama económica de 4 mil millones de pesos, enfatizaron.

Aunado a lo anterior, la AMHM “manifiesta su preocupación e inconformidad con las modificaciones que se pretenden realizar con los denominados fines de semana largos”, expuso.

“El establecimiento de los denominados fines de semana largo, desde el año 2006, motiva a que muchos turistas planean sus vacaciones para visitar destinos turísticos”, resaltaron.

Para la AMHM, dicha modificación, que quiere impulsar el tabasqueño, sólo provocaría una severa afectación en la industria turística; en consecuencia el gobierno federal debe analizar otras medidas para concientizar a los niños y jóvenes sobre los sucesos históricos del país. 

Con información de Milenio