Hospitales alertan que recortes en la 4T ponen riesgo a bebés y mujeres con cáncer

“Impactará hasta en un 30 por ciento la capacidad de atención y afectará a la morbilidad y la mortalidad de la infancia y la adolescencia”, alertan los médicos.

Los directores de institutos y hospitales de especialidades a nivel nacional advirtieron sobre la posible muerte de recién nacidos y mujeres con cáncer debido al recorte y retención de recursos presupuestales al sector salud.

En un informe entregado a la Cámara de Diputados, autoridades de 26 hospitales reclaman que les hacen faltan dos mil 464 millones de pesos entre los recortes y iniciales y los recursos retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y alertaron sobre las graves implicaciones por la falta de dichos recursos.

“Impactará hasta en un 30 por ciento la capacidad de atención y afectará a la morbilidad y la mortalidad de la infancia y la adolescencia”, alertan los médicos.

Te puede interesar | Sector salud desmiente a Obrador, suman 24 estados afectados por recorte

En ese sentido, el Instituto Nacional de Perinatología alertó de la muerte de bebés por la reducción del 50 por ciento del presupuesto en la subcontratación de servicios a terceros.

Mientras que el Instituto Nacional de Cancerología, el más castigado por la Cuarta Transformación, advirtió que la falta de recursos asignados a los Programas Especiales “compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social”.

En el caso del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” aseguran que la disminución del 68 por ciento en el presupuesto asignado para suplencias pone en riesgo la vida de los pacientes.

Por último, el Instituto Nacional de Pediatría alertó que la alta demanda de pacientes con enfermedades complejas retrasó la aceptación en el ingreso y postergación para la atención.