Homicidios se disparan durante sexenio de López Obrador

Solo de 2019 a julio de este año, el gobierno de López Obrador acumula 75 mil 92 carpetas de investigación por homicidios dolosos

Homicidios dolosos se disparan con AMLO
Foto: Cuartoscuro

Las cifras de homicidios doloso solo se han disparado en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, básicamente porque ha implementado una estrategia de seguridad efectiva para frenar este flagelo de la sociedad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de 2019 a julio pasado el gobierno de López Obrador suma 75 mil 92 carpetas 34 mil 499.

Dicha cifra significa un aumento del 74 por ciento respecto a los registrados en el sexenio de Enrique Peña Nieto entre 2013 y enero-julio de 2015, cuando se reportaron 43 mil 176 indagatorias.

Los homicidios reportados durante el sexenio de López Obrador representan un incremento de 132 por ciento con respecto a los registrados durante 2007 y enero-julio de 2009, en la administración de Felipe Calderón, cuando sumaron 32 mil 326 casos.

Sobre el periodo 2001 a enero-julio de 2003 de Vicente Fox, los crímenes con AMLO aumentaron en un 117 por ciento al reportarse 34 mil 499 averiguaciones.

“Que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haga cargo de sus muertos, no son los muertos de otras administraciones, no son los muertos del neoliberalismo, son los muertos de su gestión, una gestión que se muestra muy cortita e ineficaz respecto al tamaño del reto, no está pudiendo el Presidente con la violencia”, reclamó Edna Jaime, presidenta de la organización México Evalúa.

Mientras que para el académico de la UAM Guillermo Garduño, experto en temas de seguridad nacional, las disputas entre los Cárteles de la droga y la inacción gubernamental, han detonado a la violencia.

“La política de abrazos no balazos ha dado como resultado esto, el incremento de armamento de todo tipo que ha ido penetrando al país desde hace muchos años, pero que hoy en día se hace más evidente e imparable, así como la ineficacia profunda de la llamada Guardia Nacional”, agregó Garduño.

Cabe señalar que por tasas de cada 100 mil habitantes, los estados que encabezan los homicidios en este 2021 son: n Baja California, Zacatecas, Colima, Chihuahua, Sonora, Morelos, Guanajuato y Michoacán, en ese orden.

La administración de López Obrador ha fracasado en muchos rubros, pero el tema de seguridad realmente es alarmante y pareciera que nada va a cambiar en la segunda parte de su sexenio, incluso todo podría empeorar.

Con información de Reforma 

JZ