“Homicidio imprudencial” las muertes por Covid-19 en México: Dr. Francisco González

Especial
-Publicidad-

Al tiempo en el que México es parte del proceso que planea hacer llegar en 2021 la vacuna contra la Covid-19 a América Latina, el país supera la cifra de un millón 60 mil contagiados, mientras que 102 mil 739 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Siendo así de los primeros seis lugares en el mundo con más muertes por coronavirus y considerado el último lugar apto para vivir en tiempos de pandemia. Su tasa de mortalidad es la cuarta más alta de América Latina por detrás de la de Perú, Chile y Brasil.

-Publicidad-

Esto no estaría sucediendo si las autoridades mexicanas habrían hecho caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó el Dr. Francisco González, profesor en la universidad Johns Hopkins, en una entrevista con Azucena Uresti.

“Se dijo desde hace muchos meses, se le pidió a las autoridades de salud que tomaran en serio el Covid-19, no lo dijeron las autoridades, lo dijo la OMS, manifestó el especialista.

El Dr. Francisco González, explicó que hubo preocupación y alarmó el hecho de que las autoridades no vieran eso. Aquí hubo mucho tiempo para poder haber reaccionado, simplemente no quisieron hacer caso. Están cosechando, tristemente, lo que se plantó” afirmó.

Te puede interesar | ¡Nuevo récord! México reporta 10 mil 794 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas

Además, comentó que empezando desde López Obrador, la pandemia no se tomó en serio, por lo que –dijo– “en México todo se hizo como lo dictó el presidente y desde su perspectiva la pandemia no era grave… ahí están los cientos de videos”.

Razón por la que señaló que “el gobierno decidió que no habría reasignación de recursos”, lo que consideró como una mala decisión de la 4T, pues “un gobierno efectivo en México —comentó– debió haber hecho, como lo han hecho muchos gobiernos es reasignar los recursos”.

En ese sentido, el Dr. Francisco González, señaló que “no me extrañaría que en un futuro no muy lejano se les señale a las autoridades por homicidio imprudencial”.

De acuerdo con su definición doctrinal, el homicidio es la muerte de un ser humano provocada por otro ser humano. Ahora bien, el homicidio imprudencial, también llamado culposo o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente.

Con información de Formula Multimedios y Milenio

AIS