¿Home office? La nueva reforma la Ley Federal del Trabajo te interesa

Ahora los empleadores tendrán la obligación de proporcionar equipo electrónico, pagar el internet y la luz de sus trabajadores

Foto: Especial
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A partir de este martes entra en vigor la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo que se relacionan con el teletrabajo o home office, la nueva modalidad de trabajo a distancia que se implementó para un porcentaje de los trabajadores debido a la pandemia.

La reforma al artículo 311 fue publicada el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se espera que en 18 meses sean aplicadas todas las estipulaciones correspondientes, antes de que el gobierno nacional haga una Norma Oficial Mexicana que oficialice las nuevas obligaciones en la modalidad.

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Los puntos principales a destacar dentro de la modificación son: la definición de teletrabajo; las obligaciones de los empleadores y las obligaciones de los trabajadores. Aquí te presentamos un resumen:

Definición de home office:

“La persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo será quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilice las tecnologías de la información y la comunicación”.

También se tomará como home office las actividades que, en este contexto, utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Si cumples con alguno de estos requisitos, estás haciendo home office o teletrabajo, por lo que la ley sí aplica para tu empleo.

Para los empleadores:

Los empleadores tendrán que cumplir con “obligaciones especiales” que incluyen proporcionar, instalar, actualizar y mantener los equipos de cómputo o electrónicos necesarios para realizar el trabajo.

De igual forma, deben asumir con los costos derivados del internet y electricidad de las personas, servicios indispensables para la realización del trabajo

Es decir, tienen la obligación de pagar a sus trabajadores el uso de internet, del servicio de luz y del equipo de cómputo utilizado para realizar sus labores.

Para los trabajadores:

Los trabajadores por su parte, tienen la obligación de cuidar y conservar en excelente estado los equipos electrónicos prestados. Así mismo, deben informar a tiempo de los costos por luz e internet para que los empleadores se puedan hacer cargo de los pagos. 

También deberán tener especial cuidado con la información y datos compartidos, asumiendo las políticas de privacidad y protección de datos dadas por los empleadores.

Los trabajadores tienen derecho a la desconexión, donde no deberían ser contactados por ningún medio de comunicación electrónica después de su horario de trabajo estipulado.

Poco a poco las empresas tendrán que ir adoptando estas formas de trabajo que se crearon para mantener a sus empleados, hasta la creación formal de la Norma previamente mencioanda.

Con información de Infobae y El Financiero

EY