Hay una “fuerte pelea” entre Marcelo Ebrard y Martha Bárcena

¿Será que el parentesco de la embajadora mexicana con la familia presidencial tenga algo que ver en este conflicto?

Especial

Tal parece que las “malas vibras” han penetrado la unión de la cuarta transformación y ahora cada vez existen problemas internos imposibles de esconderse. En esta ocasión, el ex embajador Agustín Gutiérrez Canet publicó una columna en la que critica el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a su titular, Marcelo Ebrard.

“Si en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promueven nombramientos ilegales como embajador eminente, también crean de manera irregular el puesto de director ejecutivo en diplomacia cultural”, indicó.

Declaraciones que dejan ver mucho más marcadas las diferencias entre el canciller y la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, pues Gutiérrez Canet es esposo de la diplomática y tío de la no primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller.

Y es que las rencillas comenzaron a raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le quitó a Ebrard Casaubón la facultad de nombrar a un embajador a modo y fue él quien propuso y designó a Bárcena, a la par que intentó crear una “embajada” alterna con su amigo Javier López Casarín al frente pero la propia embajadora se enteró y tiró los planes del canciller.

Te puede interesar | ¡Qué bonita familia! Muñoz Ledo arremete contra Ebrard

Asimismo, Gutiérrez Canet apoyó abiertamente la candidatura del diputado Porfirio Muñoz Ledo para la dirigencia de Morena, rechazando a Mario Delgado y su “padrino” Marcelo Ebrard, incluso no dudó en llamarlos: “oportunistas ambiciosos, con mucho dinero, escasa transparencia y dudosa convicción de izquierda”, “hábiles pero siniestros personajes” y “lobos con piel de cordero”. 

MC