Hay que usar cubrebocas todo el tiempo, cuarentena es insuficiente, explica Mario Molina

El investigador comentó que, con el uso adecuado de las mascarillas, los contagios se pueden evitar

Mario Molina pide invertir en energías renovables
Foto: Expansión

Mientras las autoridades de Salud minimizan la importancia del uso de cubrebocas para prevenir contagios de COVID-19, el premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó utilizarlo en todo momento.

“Se acostumbra uno fácilmente a usarlos, pero hay que tener los cubrebocas puestos todo el tiempo. Eso es lo que queremos explicarle a la sociedad, para que cuando salgan a la calle, o cuando los niños vayan a las escuelas como en China y Asia, estén usándolos, porque así se evita la transmisión de la enfermedad“, precisó durante la conferencia del Gobierno capitalino.

Te puede interesar | Estudio científico refuta a Gatell sobre uso de cubrebocas, y AMLO sigue sin usarlo

Cabe señalar que Molina señaló en un estudio realizado por él y junto con otros expertos (Renyi Zhang, Yixin Li, Annie L. Zhang y Yuan Wang), el cual fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), que las partículas llamadas aerosoles son importantes para la transmisión de la nueva cepa de coronavirus.

En el estudio concluyeron que las medidas actuales de confinamiento, implementada especialmente en Estados Unidos no son suficientes para proteger a la población.

No obstante, el investigador comentó que, con el uso adecuado de las mascarillas, los contagios se pueden evitar.

“Hay una diferencia enorme al usarlas: antes pensaban que eran importantes solo si uno estaba enfermo para no contaminar a otros, pero es un grave error. Demostramos que son muy importantes también simplemente al hablar, para que yo no contamine”, comentó.

“Ni siquiera tenemos que estar muy cerca. Si hay buena ventilación, no es tan problemático, pero si no, puede trasladarse a mayores instancias de lo que consideramos una ‘sana distancia’. Por fortuna, los cubrebocas lo pueden parar“, afirmó.

Con información de El Financiero