Estudio científico refuta a Gatell sobre uso de cubrebocas, y AMLO sigue sin usarlo

Especial

Mientras unos aplauden el anuncio de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, formará parte del panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, otros lo tachan de irresponsable luego de que saliera a la luz un estudio científico sobre la importancia del cubrebocas.

Como bien se sabe, desde que inició la pandemia, Gatell ha menospreciado la importancia de usar el cubrebocas para prevenir el contagio del coronavirus. Razón por la que él en un principio no lo utilizaba y el presidente Andrés Manuel López Obrador se sigue justificando para también no colocárselo.

Sin embargo, un estudio científico que se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) refuta por completo todo lo que el doctor Gatell ha expresado sobre el uso cubrebocas. 

“Concluimos que el uso de máscaras faciales en público corresponde a los medios más efectivos para prevenir la transmisión interhumana, y esta práctica económica, junto con pruebas extensas, cuarentena y seguimiento de contactos, presenta la oportunidad de lucha más probable para detener la pandemia de COVID-19 , antes del desarrollo de una vacuna”, se lee en el documento.

Te puede interesar | AMLO “manda” a Gatell a reafirmar que no es necesario usar cubrebocas vs. el COVID-19

Dicho estudio fue realizado por el Premio Nobel de Química, Mario Molina, junto con los científicos Renyi Zhna, Yixin Li, annie L. Shang y Yuan Wang, quienes destacan la importancia de usar cubrebocas para disminuit la propagación del virus.

Llegaron a tal conclusión luego de revisar los datos de varios países, donde encontraron que sólo con el uso de cubrebocas, se redujo significativamente el número de infecciones. Por ejemplo, en Italia hubo una reducción de más de 78 mil casos del 6 de abril al 9 de mayo y más de 66 mil en la ciudad de Nueva York del 17 de abril al 9 de mayo.

Razón por la que ahora han tachado de irresponsable a Gatell y al mismo presidente de ignorar en gran medida la importancia del cubrebocas.

De igual forma se hizo hincapié en que la ciencia sólida debe comunicarse de manera efectiva a los responsables políticos y debe constituir la base principal en la toma de decisiones en medio de esta pandemia.

Pues la implementación de políticas sin una base científica podría tener consecuencias catastróficas, particularmente a la luz de los intentos de reabrir la economía en muchos países, aclararon.