Hay más deficiencias en el tramo elevado de la Línea 12: Colegio de Ingenieros

El análisis no involucró la zona cero del percance, en donde se registró el colapso

Línea 12
Especial

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) encontró más deficiencias en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro. En el 32% del tramo analizado se encontraron afectaciones grado B, que señalan situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias.

“En el 32% se encontraron afectaciones grado B, lo cual no implica que sean de riesgo alto sino que nos van señalando situaciones de vulnerabilidades y patologías que deben ser analizadas con mayor detalle”, explicó Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros.

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La institución presentó el primero de los tres informes sobre los tramos elevados. Esto a consecuencia del trágico accidente del pasado 3 de mayo donde murieron 26 personas y decenas quedaron heridos.

En el 68% del tramo, únicamente se vieron deficiencias o afectaciones grado C, que corresponde a situaciones comunes que “simplemente requieren la actuación en términos rutinarios de atención”.

La inspección se acotó únicamente al tramo elevado de la estación Culhuacán a Tlaltenco, sin intervenir en la zona cero, entre las estaciones Tezonco y Olivos, con 23 brigadas que inspeccionaron del tramo colapsado hacia el poniente y 14 brigadas más hacia el poniente cubriendo un tramo de 11.5 kilómetros de longitud.

Además, estos resultados corresponden a la primera etapa del informe elaborado por el Colegio, que se llevó a cabo únicamente a través de la observación y en algunos casos con apoyo de equipo topográfico.

 

AIS