Hay clara amnistía en Canadá… y AMLO, aún por definir

Luego de que el pasado miércoles se concediera la plena legalización de cannabis en Canadá, el plan de amnistía planteado por ese país se dió a conocer ofreciendo perdón para las personas con cargos de portación de pequeñas cantidades de marihuana. Asimismo, los ministros de Seguridad Pública, Ralph Goodale, y de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado, Bill Blair, anunciaron que es insostenible la criminalización de posesión cuando ya se ha descriminalizado su consumo.

También señalaron que se introducirá una legislación para dar este perdón, con lo que se suspendería la multa de 631 dólares por posesión ilegal de marihuana, así como el tiempo de espera de entre cinco y diez años para solicitar el perdón por esta ofensa. A su vez el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que con esto se pretende hacer la diferencia en las personas que han sido injustamente impactadas por la ley anterior. Para así, derribar barreras entre los jóvenes que tenían este cargo, ofreciéndoles más oportunidades en el mundo laboral.

Caso contrario sucede con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien aún no define a quienes será aplicada o no la ley de amnistía, habiendo muchas contradicciones en las declaraciones sobre este tema. Aun así poco a poco el equipo de trabajo de AMLO ha delineado lo que sería la “política de paz” en el país. Por su parte, Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación, adelantó que el próximo 24 de octubre se dará a conocer la iniciativa sobre amnistía. La cual se someterá a consulta popular antes de ser presentada en el Congreso de la Unión.

En cualquier caso, es la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha dado a conocer a conocer algunas propuestas sobre ésta polémica. Tras su participación en el Foro Forbes, Camino a la Transición, aclaró los puntos que, de acuerdo con la también senadora y ministra en retiro, hay que tener claros sobre la amnistía :

  1. La ley no se implementaría a partir del 1 de diciembre, sino hasta que concluya el proceso de justicia a las víctimas, el cual consistiría en un censo y la instrumentación de apoyos a indígenas, mujeres, jóvenes y personas mayores.
  2. La amnistía aplicaría a campesinos que fueron encarcelados por sembrar marihuana o amapola, a jóvenes detenidos en posesión de cannabis y a mujeres indígenas que fueron usadas como mulas para transportar estupefacientes.

Sánchez Cordero también informó que el  1° de diciembre se presentará una lista sobre las personas a las que se les otorgaría la amnistía.