Escoltarán pipas y vigilarán tomas de agua para evitar robo

Para evitar manipulaciones y robo del vital líquido, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) escoltarán las pipas que llevarán agua a las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco, ante el próximo corte del suministro por el cierre del Sistema Cutzamala.

En tanto, como parte del plan de contingencia, también se considera la supervisión de válvulas de la red de agua con las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Ante diputados locales y federales en el Congreso capitalino, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, agregó la policía resguardará las 88 garzas (tomas) en puntos de carga para que se garantice el orden, además de los 70 tinacos que serán instalados junto con las alcaldías en espacios públicos.

De acuerdo con La Jornada, el funcionario fue convocado a una reunión de trabajo para exponer el operativo diseñado para enfrentar la contingencia, donde precisó que el escoltar pipas será sólo en caso de que así lo determinen los puestos de mando que estarán instalados junto con las alcaldías, por lo que se espera que no sea necesario aplicarla.

Aguirre recomendó a los capitalinos es que el martes 30 por la noche se aseguren de almacenar agua y utilice el 31 la que seguirá corriendo por la red. Ya que deje de fluir el líquido, extremar el cuidado en el uso.