Hasta seis gobernadores rechazan el Insabi

Prácticamente todos los gobernadores del PAN, a excepción de Javier Corral, se oponen al nuevo sistema de salud

Gobernadores
Especial
-Publicidad-

Dado que las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) podrían publicarse hasta junio, gobernadores de seis estados rechazaron su entrada en vigor; en consecuencia seguirán atendiendo a sus ciudadanos bajo las normas del Seguro Popular.

Cabe señalar, que los mandatarios locales tampoco firmaron el convenio de adhesión, pues consideraron que les quita responsabilidades para atender la salud de sus habitantes.

Los gobernadores “rebeldes” son: el Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Baja California, Carlos Mendoza Davis, todos del PAN; y el de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, estos no han sigando el convenio referido.

El decreto del Insabi establece que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgará dinero para la atención y medicamentos gratuitos para las entidades por medio de acuerdos de colaboración. En caso de no preferir esta opción deberán acordar con el instituto la organización, operación y supervisión en la prestación de servicios.

Sin embargo, los seis gobernadores antes mencionados, están preocupados, pues ante su rechazó al Insabi, cabe la posibilidad de que no les entreguen los recursos como en años anteriores; sin importar que el tabasqueño haya asegurado que no era obligatorio rubricar el convenio,.

“Antes de que se aprobará dije públicamente que nunca iba a firmar, ni de broma, aunque me torcieran la otra mano buena que me queda, porque está peor, es entregarles el sistema de salud”, sostuvo Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato.

Aunque lo estados no están obligados a anexarse a los acuerdos, el decreto les da un plazo de 180 días —a partir de la entrada en vigor del presente decreto— para modificar sus leyes y disposiciones vigentes en materia de salud.

Con información de El Universal