Hasta en EU se dan cuenta de la profunda militarización de México con AMLO

Congresistas demócratas denunciaron el enorme poder que AMLO le ha dado a los militares, acción que no disminuyó los altos índices de violencia

Denuncian militarización en México
Foto: Especial

Dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha terminado de militarizar las tareas de seguridad pública en México, integrantes del Partido Demócrata en el Capitolio denunciaron este hecho y recomendaron privilegiar el trabajo de la policía civil.

Fue a través de una carta, que 19 congresistas demócratas enviaron al secretario de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken, donde solicitaron que los derechos humanos estén al centro de la relación con México y destacaron los cerca de 70 mil asesinatos desde que López Obrador llegó al poder.

Te puede interesar | ¿Persiguiendo el hueso? Fabián Medina, jefe de oficina de Ebrard, renuncia a su cargo

“Observamos con preocupación que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solo ha profundizado hasta ahora la participación militar en labores de policía interna.

“Lo alentamos a explorar formas de urgir a la administración (de López Obrador) a que cumpla con su compromiso previamente establecido de retirar a los militares de la actividad policial a más tardar en 2024″, detallaron este jueves, los congresistas, incluyendo al presidente del subcomité para América Latina de la Cámara Baja, Albio Sires.

Los legisladores norteamericanos exhortaron a la administración de Joe Biden que aborde el tema de la crisis de seguridad, con México.

“Los últimos dos años han sido testigos de una violencia récord en México, con aproximadamente 35 mil homicidios anuales. Aproximadamente 30 defensores de derechos humanos y periodistas fueron asesinados en 2020. Más de 80 mil personas han desaparecido desde 2006.

“En este contexto, lo alentamos a trabajar con el gobierno mexicano para abordar los niveles casi totales de impunidad que permiten a los grupos criminales y agentes estatales perpetrar delitos graves y abusos contra los derechos humanos.

“(El presidente López Obrador) ha desplegado su nueva Guardia Nacional, compuesta principalmente por personal militar activo o en retiro, para llevar a cabo la aplicación de las leyes de inmigración y otras funciones de seguridad interna.

“Será fundamental profundizar los esfuerzos de EU que ayuden a garantizar que la policía civil (en México) pueda trabajar de manera efectiva, con respeto a los derechos, y establezca mecanismos de rendición de cuentas internos y externos“, reza la misiva dirigida al secretario Blinken.

Hasta en Estados Unidos se han dado cuenta del enorme poder que López Obrador le dio a las Fuerzas Armadas, y lo peor es que dicha acción no evitó que subieran los niveles de violencia e inseguridad en México.

Con información de Reforma

JZ