Con 186 mdp Conade pudo haber comprado miles de vacunas contra el virus

La ASF detectó que en 2019 la Conade gastó 186 millones de pesos que no pudo comprobar, dicha cifra hubiera servido para comprar miles de vacunas contra el virus

0
183
Conade y las vacunas que se pudieron comprar
Foto: Especial

Durante el ejercicio fiscal 2019 la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no pudo comprobar en qué gastó 186 millones de pesos. Sin embargo, con esa cantidad de dinero pudo haber comprado cerca de 143 mil pruebas PCR para los deportistas mexicanos, o 355 mil 640 vacunas contra el Covid-19 que desarrolla la compañía Moderna, la más cara del mercado (25 dólares o 523 pesos mexicanos).

Fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que halló irregularidades en la Conade, mismas que plasmó en su informe, pues hubo un daño a la Hacienda Pública Federal por 186 millones 706 mil 583.16 pesos derivados de diversos servicios como de comedor, seguridad, entrenadores extranjeros y pruebas antidopaje.

Cabe señalar que la vacuna más barata contra el coronavirus es la que desarrolla AstraZeneca, con un precio de 2.8 dólares, es decir, unos 58.58 pesos de acuerdo al tipo de cambio actual.

En ese sentido, según Reforma, con los 186 millones de pesos de desfalco en la dependencia encabezada por Ana Gabriela Guevara, se pudieron haber adquirido tres millones 175 mil 145 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Además, dependiendo del tipo de prueba para detectar la enfermedad, la Conade pudo haber comprado entre 143 mil test o 25 mil 482.

Ante esta situación, es importante señalar que 150 son el máximo de atletas que formarán parte de la delegación mexicana rumbo a Tokio 2020. Sin embargo, con los gastos no comprobados por la Conade las vacunas contra el virus no hubieran faltado.

Más allá de que las vacunas fueran para los deportistas, con los 186 millones de pesos que no ha podido comprobar la Conade, miles de dosis se podrían adquirir y aplicar a la población en general.

Con información de Reforma

JZ