Hasta cinco atletas han decidido dejar de ser mexicanos para cumplir su sueño

La fuga de talentos mexicanos no sólo se queda en lo intelectual, los recortes y malos manejos del presupuesto en el deporte también afectarán a los atletas mexicanos

Hace algunos días la emotiva y demandante carta que Paola Pliego, esgrimista mexicana, impactó a todos los mexicanos tras anunciar que renunciaba a seguir con su nacionalidad y prefería representar a Uzbekistán en los próximos JJOO de Tokio 2020.

Paola culpó a la falta de apoyo por parte de las instituciones deportivas y del Gobierno Federal para costear los viajes a las diferentes justas que le darían el pase a la competencia, y con ella salieron a relucir varios casos más.

A esta lamentable fuga de talentos se sumaron las tiradoras con arco Linda Ochoa y Gabriela Bayardo, así como los clavadistas Jonathan Ruvalcaba y Kevin Chávez quienes tuvieron que tramitar su naturalización para representar a Estados Unidos, Holanda, República Dominicana y Australia, respectivamente.

De igual forma, se rumora que otro clavadista, Andrés Villarreal, también se encuentra analizando su situación y, en caso de no encontrar el apoyo necesario, podría unirse al equipo australiano en Tokio.

Te puede interesar | Por malos tratos y corrupción en Conade, la esgrimista Paola Pliego decide representar a otro país

Además del tema económico, los deportistas denunciaron que en esta nueva administración fueron obligados a participar en selectivos internos, se limitaron las participaciones internacionales y sus lugares en las selecciones no fueron respetados por la Conade.