Harfuch gasta 1.6 mdp en publicidad y Brugada usa páginas falsas en su camino por la candidatura de CDMX

Aún y cuando Omar García Harfuch y Clara Brugada renunciaron a sus puestos este mes, cuentan con páginas que los promocionan desde junio.

Harfuch gasta 1.6 mdp en publicidad y Brugada usa páginas falsas en su camino por la candidatura de CDMX
Foto: Polls MX

En su camino a competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por parte de Morena, Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa; han usado las redes sociales a su favor, sin importar el costo o la veracidad de los hechos.

Se reporta que al menos 19 páginas de Facebook obtuvieron un pago de 1.6 millones de pesos en anuncios para promover a García Harfuch desde hace tres meses, aún cuando apenas el pasado 9 de septiembre renunció a su cargo en la SSCCDMX.

Por otra parte, Clara Brugada quien atribuye la mayoría de su publicidad a bardas y espectaculares en toda la CDMX, también cuenta con páginas de Facebook, pues se reporta que al menos tiene 15 páginas que han obtenido 213 mil 660 pesos en publicidad.

Aunque el gasto hecho por Clara Brugada es mucho menor, sus páginas son las que más han llamado la atención, pues dichas páginas simulan ser medios de comunicación serios. Cabe recordar que esta no es la primera vez que un morenista usa este tipo de publicidad.

Este comportamiento ya se había dado entre los aspirantes a la candidatura presidencial, razón por la cual Meta dio de baja algunas de estas páginas por “comportamiento inauténtico coordinado”, ya que este tipo de sitios manipulan el debate en redes, violando los lineamientos comunitarios de Facebook.

Por si te interesa leer más | Falsos medios de comunicación gastaron más de 10 mdp promocionando a aspirantes de Morena

La publicidad a favor de Harfuch y Brugada 

Las páginas a favor del exsecretario de Seguridad Ciudadana, lo promueven como un elemento policial cercano a sus policías y a la ciudadanía, además de que comparten información donde aseguran que es el preferido entre los candidatos de Morena.

Además, varias de estas páginas también promovieron a otros morenistas en sus respectivas campañas como lo fueron: Mara Lezama, actual gobernadora de Quintana Roo, Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún y Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor y virtual aspirante a la gubernatura de Guanajuato.

Cada uno de estos políticos gastó más de 100 mil pesos en anuncios a su favor. Actualmente, varias de estas páginas siguen promocionando las actividades de los morenistas, incluso unas alientan a que se reelijan gracias a su buenos resultados en sus puestos de trabajo.

De las 19 páginas que se dedican a promocionar a Harfuch, las identificadas como Las Noticias-Sur México, Las Noticias-México, Las Noticias-Política y Cuatro T; se identificó que fueron creadas con el mismo correo electrónico.

Se tiene conocimiento que 3 de las páginas que promueven a Harfuch fueron eliminadas después de que se destapara esta red de medios falsos. La mayoría de estos sitios tienen registros web fantasma, pues no tienen información relacionada al medio periodístico.

Otro de los hallazgos relacionados a estas páginas es que los sitios Yo con la 4ta y Contra la Mafia del poder, pagaron anuncios que mostraron propaganda en contra de la revista Proceso.

En cuanto al caso de la exalcadesa de Iztapalapa, las páginas a su favor simularon ser medios de comunicación, sin embargo, todos fueron creados con el mismo correo electrónico, además de que no cuentan con dirección de sitio web.

De las 15 páginas a favor de Clara Brugada, solo 3 de ellas cuentan con un sitio web, sin embargo, este carece de información de contacto o autor, además de que los perfiles de Facebook no cuentan con registro.

Al igual que con las páginas que promocionan a Harfuch, los sitios a favor de Clara Brugada también se dedican a promover a otros militantes de Morena y sus aliados como: Cruz Pérez Cuéllar, presidente Municipal de Ciudad Juárez, la diputada local de Quintana Roo, Estefanía Mercado, a Victor Govea y a la propia Claudia Sheinbaum. En total, las 15 páginas a favor de Clara Brugada gastaron 328 mil pesos en 286 anuncios tanto para Brugada como para otros políticos de Morena.

PV

Con información de Animal Político