Falsos medios de comunicación gastaron más de 10 mdp promocionando a aspirantes de Morena

Se detectó toda una red de falsos medios de comunicación que hicieron un gasto millonario para apoyar a las "corcholatas" de Morena.

Falsos medios de comunicación gastaron más de 10 mdp promocionando a aspirantes de Morena
Foto: Animal Político

Se ha dado a conocer que más de veinte canales y páginas web, hicieron un gasto de más de 10 millones de pesos en Facebook para promocionar y difundir información de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, así como de otros políticos del partido.

La promoción a este grupo de morenistas se hizo a través de simulaciones, pues dichos sitios se hicieron pasar por medios de comunicación. A pesar de que dicha red social reconoce a estos canales y páginas como inauténticos, nadie se ha pronunciado al respecto.

De igual manera, ninguno de los políticos de Morena se ha pronunciado sobre el millonario gasto que implicó la creación y promoción de estos sitios. Se detectó que la mayoría de estos sitios mostraban apoyo a favor de Claudia Sheinbaum.

Las páginas que mostraron su apoyo a la exjefa de Gobierno son: Simples Datos, Mandarina Noticias, Times Mujer Mx, Izquierda de Réplica, Haremos Historia, Cambio al Guinda y Poder Morenx.

Este conglomerado de sitios acumuló un total de 2 mil 387 anuncios, haciendo un gasto en publicidad de 3.3 millones de pesos. Se pudo detectar el funcionamiento de estos sitios porque todos seguían el mismo patrón de publicaciones.

Se subía contenido que simulaba ser notas periodísticas sobre distintos temas, sin embargo, los artículos no tenían un autor, además de que las páginas web a las que el contenido redirigía, no contaba con datos de los responsables.

Además del supuesto contenido periodístico, en estas páginas también se promocionaba a varios políticos de Morena y de la Cuarta Transformación. En la mayoría de estas publicaciones se podía notar esta tendencia.

A pesar de que la mayoría de sitios promocionaba con mayor frecuencia Claudia Sheinbaum, estas páginas también se enfocaron en las otras “corcholatas presidenciales”. Uno de los beneficiados fue Manuel Velasco con 215 anuncios que costaron 3 millones 287 mil 817 pesos.

Las páginas que se dedicaron a publicar información alrededor del exgobernador de Chiapas fueron: México en el Mundo, El Mundo Noticias y Mujeres en Lucha, sin embargo, se pudo notar que después publicaron contenido de las demás “corcholatas”.

Otra de las “corcholatas” que hizo uso de estos falsos medios de comunicación fue Marcelo Ebrard, quien a través de los sitios The Guardian México, La Palabra Ciudadana y The Street Journal pagó 2 millones 626 mil 785 pesos por 207 anuncios.

Este caso es uno de los más interesantes, pues la página The Guardian México se hace pasar por la versión en español del importante medio británico The Guardian. Este sitio en especial favorecía al excanciller sobre Sheinbaum.

Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, fue uno de los que menos gastó en este tipo de publicidad, pues tan solo se detectaron 84 anuncios en las páginas Diario El Mexicano, Ve Noticias Jalisco y Ve Noticias Oaxaca; dichas publicaciones tuvieron un costo de 257 mil 582 pesos.

Además de promocionar a las “corcholatas”, se detectó que varios sitios se encargaron de promover a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX, quien recientemente dejó su cargo para competir por la candidatura de Morena a Jefe de Gobierno de dicha entidad.

Uno de los sitios que promovió a Harfuch fue Las Noticias Política, sin embargo, además de promocionar al extitular de la SSC, también hizo contenido a favor de Luis Fernando Salazar Fernández, Américo Villarreal, Mara Ledezma, Gobernadora de Quintana Roo.

Esta misma página también se dedicó a crear contenido en contra de otros políticos de oposición como Francisco Cabeza de Vaca. Se estima que este sitio hizo un gasto de 736 mil 880 pesos en 180 anuncios.

Algunos de los sitios como México en el Mundo, Mujeres en la Lucha, Cambio al Guinda, El Mundo Noticias, Haremos Historia, Poder Morenx, Times Mujer Mx, Izquierda de Réplica, Mandarina Noticias y Simples Datos; ya fueron desactivados.

Por si te interesa leer más | Páginas a favor de Sheinbaum gastan más de 13 millones en publicaciones para atacar a Ebrard

La simulación de estos “medios de comunicación”

Además de simular ser páginas web de medios de comunicación serios, estos sitios difundieron información falsa en sus perfiles. La mayoría de estos sitios se crearon este mismo año a través de GoDaddy.com, sin embargo, se desconoce quien fue el creador.

Al entrar a estos sitios web podía notarse como la maquetación de las páginas tenían una plantilla estándar, además de notas sin relación a la política, pues incluso había artículos en inglés sobre temas alejados del objetivo del sitio.

Adrian González, director de la organización Cazadores de Fake News, explica que este tipo de sitios solo distorsionan el ecosistema digital, pues difunden propaganda falsa a todo el mundo, gracias a que sus creadores no pueden ser identificados con facilidad.

Asimismo, el experto explica que este tipo de comportamientos son comunes en tiempos electorales, pues ayudan a que los asesores políticos tomen el control de la narrativa a su favor al simular ser un medio de comunicación verídico.

El problema con estos sitios viene cuando influyen en la percepción de la gente, pues muchas de las personas que ven este tipo de anuncios, cree que la información viene de sitios reales y confiables.

Para evitar esto, desde el año 2020, Meta implementó herramientas que detectan el comportamiento irregular de estos sitios, por lo que publicaciones de páginas de este tipo, las clasifica bajo la etiqueta de “comportamiento inauténtico”.

Aún así, este tipo de sitios perjudica a los verdaderos medios de comunicación, pues muchas veces logran hacerse pasar por sitios serios, desinformando sobre lo que sucede en el mundo y en el medio político en este caso.

PV

Con información de Animal Político