Hackeo de la Sedena es tan grave que superaría el de Assange

Expertos calificaron este suceso como grave y criticaron la carencia de experiencia que tiene el Ejército en la protección de sus áreas más sensibles

Hackeo de la Sedena es tan grave que superaría el de Assange
Foto: Twitter / @CarlosLoret

Carlos Loret de Mola reveló anoche en su noticiero de Latinus que un grupo de hackers internacionales denominado como “Guacamayas” vulneró los servidores de computadoras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y pudo obtener miles de documentos clasificados como “confidenciales”.

Entre dichos documentos se revelan diagnósticos de diversos padecimientos de salud que ha recibido el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de comunicaciones militares en las cuales se detallan operativos como el que se desplegó el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, para detener y posteriormente liberar al narcotraficante Ovidio Guzmán López.

Es cierto, hubo un ataque cibernético. Así le llaman al robo de información, mediante estos mecanismos modernos extraen archivos, pues es gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo, ¿no? De la cibernética. Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países. Creo que en Colombia, en Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, reconoció López Obrador esta mañana sobre el hackeo.

En ese sentido, expertos de seguridad calificaron este suceso como grave y criticaron la carencia de experiencia que tiene el Ejército en la protección de sus áreas más sensibles.

Así lo señaló Alberto Escorcia, experto en ciberseguridad, quien comentó que la técnica utilizada por los piratas para violar la seguridad y obtener este tipo de información se como como “fuerza bruta”, que consiste en probar con múltiples nombres de usuario y contraseñas, hasta que finalmente se consigue el acceso a servidores.

Te puede interesar | Ricardo Alemán reveló el deplorable estado de salud de López; Palacio Nacional lo negó

 

Cabe señalar que inicialmente el ataque inició contra los servidores del Ejército de Chile, siguieron a Colombia, El Salvador, hasta llegar al de México.

En Chile intervinieron los correos electrónicos de los jefes de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

En El Salvador accedieron a los correos electrónicos de la Policía Nacional y militares. En Perú ingresaron a los correos electrónicos de los jefes conjuntos y del ejército y en Colombia hackearon los correos del Comando General de las Fuerzas Armadas.

Por esa razón, la magnitud del ataque podría superar a la información extraída y difundida en su momento por Julian Assange, a quien el actual gobierno de México ha ofrecido asilo al considerarlo un defensor de la libertad.

Documentos extraídos de la Sedena datan desde 2016

 

En una entrevista otorgada a W Radio, Escorcia recordó que en 2013 fueron hackeados los servidores de la Sedena, cuando los piratas informáticos tomaron el control de la página web de la dependencia federal donde subieron un video con el manifiesto zapatista y amenazaron con publicar datos que encontraron en el servidor.

Además, señaló que se cuenta con evidencia acerca de filtraciones de información desde marzo de este año, en las que destaca un posible conflicto entre el Ejército y la Marina.

El especialista indicó que la información que extrajo “Guacamaya” es sobre la correspondencia entre las distintas áreas del Ejército mexicano, y que la magnitud del robo llegaría hasta las comunicaciones generadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la información proporcionada por Latinus, le fueron entregados más de seis mil documentos en formato PDF, 1.5 millones de fotos o 3 mil horas de video. El medio precisó que la información en su poder va de 2016 a la fecha.

Con información de Infobae

MSA