Hacienda perdería 120 mil mdp al año por plan fiscal de AMLO en la frontera

Una reducción del IVA y del ISR en la frontera Norte del país se traducirá en una pérdida de recaudación de 40 mil millones de pesos el primer año y, al menos unos 80 millones de pesos en ambos rubros, respectivamente.

Así lo advirtió el exjefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez a través de su cuenta de Twitter.

Y es que, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó una serie de acciones para reducir el IVA en un 8 por ciento, que aplicará en una franja de 30 kilómetros desde la línea fronteriza, así como una reducción del ISR, de 20 por ciento; además, con el riesgo de que las entidades norteñas se conviertan en una especie de paraísos fiscales.

Sin embargo, deben considerarse los impactos económicos y sociales que lo anterior generaría en la franja fronteriza, ya que se espera una reactivación que contrarrestará la baja de los impuestos en Estados Unidos.

Cabe recordar que, dicha zona fue afectada cuando se revirtió la reforma fiscal. Se eliminó ese carácter particular que tenía, luego fue afectada por la reducción fiscal de Estados Unidos, lo cual generó una demanda para hacer una reforma que fuera en la misma línea. Es decir, en términos prácticos sería más fácil cruzar la frontera y establecerse “del otro lado”.

Además, la propuesta del tabasqueño dejaría un hueco importante en las finanzas públicas, presionadas por cambios sociodemográficos que tienen implicaciones en el presupuesto, sobre todo con aumentos en el gasto en pensiones y salud.