Hacienda bloquearía plataformas digitales si no cumplen con obligaciones fiscales

Dicha propuesta se incluyó en la Miscelánea Fiscal 2021, por lo que plataformas digitales ya están advertidas en caso de que no cumplan con sus obligaciones fiscales

Hacienda bloquearía plataformas digitales
Foto: Especial
-Publicidad-

Al parecer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que si las plataformas digitales —como Uber, Netflix o Spotify— dejan de cumplir con sus obligaciones fiscales en México, podrían ser bloqueadas.

Tal propuesta se incluyó en la Miscelánea Fiscal 2021, y se sumaría al incremento que sufrió el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las plataformas digitales, que entró en vigor en junio pasado, pero todo parece indicar que esa medida resultó ser insuficiente.

-Publicidad-

Te puede interesar | Morena impulsa reforma para cambiar nombre al país y a la Constitución

Cabe recordar que plataformas como Zoom, Coursera, Spotify, HBO, Roku y otras 17 se inscribieron al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con ello deben cumplir con las disposiciones fiscales vigentes a partir de este 2020.

Además, dicho listado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que se pudo conocer que 35 plataformas, de las cuales 13 ya se habían inscrito.

“Las plataformas serán bloqueadas en caso de que no retengan y enteren el IVA al Servicio de Administración Tributaria (SAT); si no se inscriben al padrón de contribuyentes; no designan algún representante legal en México; no registran un domicilio fiscal; no tramitan la e.firma; y omiten la presentación de las declaraciones informativas.

“Para concretar el bloqueo temporal del acceso al servicio digital, se deberá emitir una orden a los concesionarios para que éstos, en un plazo máximo de cinco días, lo lleven a cabo”, reza la propuesta presentada por la dependencia.

En ese sentido, las plataformas tendrán derecho a una audiencia previa a la emisión de la orden de bloqueo. Sin embargo, será tarea del SAT informar al contribuyente sobre el incumplimiento, algo que se podrá hacer de manera directa o a través del DOF.

“Tras la notificación, el contribuyente tendrá un plazo de 15 días para cumplir con las obligaciones omitidas, o bien, aportar la documentación para desvirtuar los hechos y que pueda ser valorada por la autoridad”, agrega la iniciativa de la Hacienda pública.

Asimismo, la Miscelánea Fiscal 2021 detalla que “esta medida en ningún momento afecta el principio de neutralidad de los contenidos digitales que se transmiten por la internet, ya que la norma no permite a la autoridad fiscal revisar el contenido de la información, sólo le permite verificar si el contribuyente está o no registrado, si a designado o no un domicilio y representante legal, y si ha tramitado o no su firma electrónica y que, en caso de omisión, es un incumplimiento estrictamente administrativo”.

Dado que las arcas públicas se están agotando, la SHCP de Artuto Herrera busca obtener recursos de donde se pueda y si las plataformas digitales se prestan para ello, lo usarán a su favor.

Con información de Político MX

JZ