Este jueves el pleno de la Cámara baja de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley de gastos para el resto del año fiscal 2018 que otorga mil 571 millones de dólares para levantar 95 millas de vallas en la frontera con México, pero que impide usarlos en construir un muro.
La Cámara avaló una Iniciativa de Gastos por 256 votos a favor y 167 en contra y que incluye los fondos para financiar una combinación de nuevas vallas, reparación de vallas viejas y diques en el Río Bravo. Aún está pendiente la resolución del Senado.
En la iniciativa, no existe ninguna porción de los fondos que esté dedicada específicamente a la construcción de un muro en la frontera según los modelos de prototipos que el Presidente Donald Trump visitó este mes.
“Las cantidades designadas (…) sólo estarán disponibles para diseños (de vallas) que ya han sido desplegados de forma operacionalmente efectiva (…) como los actuales diseños de bolardos de acero ya desplegados”, señala el texto.
La iniciativa provee 251 millones de dólares para construir 22.5 kilómetros de vallas secundarias en la zona de San Diego, California, como las ya existentes en esa parte de la frontera con Tijuana, en el primer rubro de los fondos.
También, se plantean 445 millones de dólares para 40 kilómetros de diques de contención en el lado estadounidense de la cuenca del Río Bravo, en Texas, en frontera con Tamaulipas.
En otro rubro, la iniciativa propone otorgar 196 millones de dólares para vallas para detener el cruce ilegal de peatones a lo largo de la frontera de Texas con Tamaulipas, bajo el diseño actual de bolardos de acero.
Además, plantea otorgar 445 millones de dólares para reparar y reemplazar vallas en las secciones ya existentes a lo largo de la frontera con México, sin especificar la cantidad de kilómetros.
Se otorgan 196 millones de dólares para tecnología de seguridad en la frontera; y en el sexto, 38 millones de dólares para el proceso de diseño del muro que solicita Trump bajo los prototipos que han sido licitados.
De acuerdo con los datos más recientes, el total de kilómetros de la frontera con México que ya cuenta con algún tipo de valla fronteriza – peatonales, vehiculares o diques pluviales- suma casi mil 126.