“Gutiérritos” niega pleito entre México y EU por disputa por el T-MEC

Pidió tomar con mesura la situación y entender que AMLO está comprometido con la defensa de su autonomía del país

“Gutiérritos” niega pleito entre México y EU por disputa por el T-MEC
Foto: Canal del Congreso

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, descartó que exista un conflicto entré México, Estados Unidos y Canadá derivado de los reclamos realizados por los gobiernos estadounidense y canadiense sobre las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una rueda de prensa, el legislador morenista reiteró que los gobiernos de EUA y Canadá hicieron uso de uno de los mecanismos de solución de controversias establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

De esta forma, enfatizó que el Gobierno Federal deberá resolver la disputa respecto a las políticas energéticas mediante el procedimiento de consultas. 

Por ello, pidió tomar con mesura la situación y entender que el mandatario tabasqueño está comprometido con la defensa de su autonomía del país en la definición de su política energética, la cual enarbola y defiende desde hace décadas.

Nadie está buscando pleito; al contrario, estamos buscando aclarar las cosas (…) Yo no lo pondría ahorita en el ámbito de pleito, está en la etapa de consultas, son procesos normales que están en el tratado de libre comercio, no hay que magnificarlo”, comentó.

Te puede interesar | Continúan los problemas con T-MEC: impugnan Tren Maya en instancia ambiental

 

Además, calificó como adecuadas y congruentes las instrucción que dio López Obrador a las Secretarías de Economía (SE) y a la de Relaciones Exteriores (SRE) de enfrentar los recursos legales emprendidos por los socios del T-MEC.

La defensa de la soberanía energética no solo fue una promesa del Presidente de la República cuando fue candidato, sino un postulado del partido Morena y una convicción en su carrera política”, manifestó.

Cabe recordar que el gobierno norteamericano abrió ayer una disputa en el marco del T-MEC contra las medidas impuestas por México al sector energético y que, a juicio de la administración de Joe Biden, socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en la Unión Americana, beneficiando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Canadá apoyó el cuestionamiento y pidió también consultas para resolver las diferencias con el gobierno de López Obrador. 

Con información de MVS Noticias y Milenio

MSA