Continúan los problemas con T-MEC: impugnan Tren Maya en instancia ambiental

Continúan los problemas con el T-MEC, pues impugnaron al Tren Maya en la instancia ambiental del acuerdo comercial internacional

Continúan los problemas con T-MEC: impugnan Tren Maya en instancia ambiental
Foto: Cuartoscuro

Continúan los problemas con el T-MEC, pues impugnaron al Tren Maya en la instancia ambiental del acuerdo comercial internacional.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte recibió este 20 de julio una petición de organizaciones civiles que aseguran que con las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya el gobierno mexicano está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de las leyes en materia de protección ecológica.

Por medio de un comunicado, la CCA detalló que la petición de Moce Yax Cuxtal, Grupo Gema del Mayab, Jaguar Wild Center, Red de Capacitadores Socio Ambientales, Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos y 19 individuos se presentó con apego a las disposiciones previstas en el capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En la petición SEM-22-002 (Tren Maya), los peticionarios aseveran que el proyecto no se sometió a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (procedimiento EIA) adecuado, como se requiere para este tipo de proyectos de infraestructura.

“En particular, los peticionarios afirman que México incumplió el carácter preventivo del procedimiento EIA y sostienen que debido a la fragmentación del proyecto en varios segmentos no se consideraron los impactos ambientales significativos, acumulativos, sinérgicos, directos, indirectos y residuales”, detalla el comunicado de la CCA.

Estudios fueron inadecuados

Los peticionarios sostuvieron que los estudios de suelo y geofísicos son inadecuados porque no consideran la fragilidad del karst y el suelo de la Península de Yucatán, lo que resulta en elevados riesgos de hundimiento de la infraestructura.

Cabe señalar que el Secretariado de la CCA cuenta con 30 días para examinar la petición y determinar si satisface los requisitos establecidos en los artículos 24.27(2) y (3) del T-MEC, después de lo cual podrá solicitar una respuesta del gobierno mexicano.

Sin embargo, la CCA no cuenta con facultades para aplicar sanciones. Solo puede, de considerar que algún reclamo tiene fundamento, publicar un expediente de hechos.

Parece que no tienen fin, pues continúan los problemas con el T-MEC, pues impugnaron al Tren Maya en la instancia ambiental del acuerdo comercial internacional.

Con información de Reforma

JZ