Guerra del CJNG contra el de Sinaloa provocan el 40% de los asesinatos en México

AMLO declaró que la ola de violencia que atraviesa el país se debe a las constantes disputas que tienen los grupos del narcotráfico

Guerra del CJNG contra el de Sinaloa provocan el 40% de los asesinatos en México
Foto: Alto Nivel

Los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa se posicionan como los más sangrientos para el país, pues directamente se enfrentan en 36 municipios, donde han fallecido de manera violenta dos mil 494 personas.

Es decir, el 40 por ciento de seis mil 141 asesinatos reportados en los 170 municipios más violentos del territorio en lo que va del año. 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 170 municipios más violentos se han cometido seis mil 141 asesinatos en los primeros cuatro meses del año, de los cuales cuatro mil 883 se presentaron en 125 demarcaciones que albergan a dos o más cárteles.

Los grupos delincuenciales que se disputan territorios estratégicos para el trasiego y venta de droga, principalmente los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, han provocado 80 por ciento de los asesinatos cometidos en los municipios más violentos del país.

El CJNG se ha posicionado como el más violento en los últimos años, pues desde que inició su expansión por diversas entidades los niveles de violencia se incrementaron hasta estar presente en 65 por ciento de los asesinatos registrados en los municipios más violentos del país.

-Publicidad-

David Saucedo, especialista en seguridad, explicó que la expansión de este grupo criminal comenzó en 2015 tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán; desde ese año Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” ordenó a sus sicarios invadir Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tijuana, entre otras zonas, 

Actualmente, su presencia se ubica en 90 municipios catalogados como violentos por los altos índices de homicidios; siendo Guanajuato, Estado de México y Michoacán las entidades con más alcaldías ocupadas por este grupo con 17, 14 y nueve casos, respectivamente.

El CJNG está generando esta marea de violencia y el de Sinaloa está en una posición reactiva, lanzando células guerrilleras para impedir que CJNG avance. Sinaloa no está en expansión, ellos tienen ya una base territorial”, expuso.

Por otro lado, la presencia directa del Cártel de Sinaloa se ubica en solo 53 de los 170 municipios violentos, donde se cometieron tres mil 412 asesinatos, equivalentes a 55 por ciento de los registrados en los primeros cuatro meses del año.

La cifra puede ser mayor si se agregan todas las muertes generadas por los grupos delictivos locales que reciben apoyos económicos y de armamento por parte del CJNG o de Sinaloa.

Esta misma práctica se realiza principalmente en estados con un alto índice de asesinatos, como Guanajuato y Zacatecas.

En la primera entidad, el Cártel de Sinaloa ayuda al disminuido Cártel de Santa Rosa de Lima a contener el avance de los de Jalisco; mientras tanto, en la entidad gobernada por David Monreal, el CJNG apoya a células locales para poder entrar a operar en el estado controlado por los de Sinaloa.

Al menos 43 municipios violentos registran presencia de un grupo criminal local, como La Unión Tepito o el cártel de Tláhuac en Ciudad de México; grupos de autodefensa en Michoacán o Los Rojos, Los Ardillos y Guerreros Unidos en Guerrero. En esas demarcaciones 43 mil 881 mexicanos han muerto en lo que va de este año.

De las agrupaciones locales, 11 se encuentran en Michoacán, ocho en Ciudad de México, seis en Guerrero, cinco en Puebla, cuatro en Colima y nueve repartidos en Baja California, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo. La semana pasada el Presidente declaró que la ola de violencia se debe a las constantes disputas de los grupos del narco en el país.

En su conferencia mañanera del 15 de junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la ola de violencia que atraviesa el país se debe a las constantes disputas que tienen los grupos del narcotráfico en diferentes zonas geográficas del país, pues en los estados donde solo opera un grupo delictivo se registran pocos asesinatos. 

Hay lugares donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos, por eso no hay homicidios. Sinaloa y Durango no están entre los estados con más homicidios porque hay una sola banda”, aseguró.

Con información de Milenio y dossierpolitico.com

MSA