A partir de este jueves, elementos de la Guardia Nacional y la Policía Guerrero asumieron la seguridad del municipio de Iguala, ante el incremento en la violencia a causa de de la disputa territorial entre las organizaciones criminales de Guerreros Unidos y Los Tlacos.
Debido a esta nueva estrategia de seguridad que impulsa el uso de las fuerzas federales y estatales, los 60 policías municipales y 50 agentes viales entregaron sus armas, mientras que las patrullas quedaron bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
Por otro lado, en un comunicado, la SSP señaló que elementos policíacos y viales municipales serán enviados a Tlaxcala, lugar en el que recibirán un curso de capacitación y harán exámenes de confianza.
Cabe señalar que la revisión del armamento municipal corrió a cargo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mientras que el secretario de Seguridad Estatal David Portillo Menchaca, mandos de la Guardia Nacional y del Ejército le hicieron saber de esta decisión al alcalde morenista Antonio Salvador Jaimes Herrera durante una reunión en las oficinas del Ayuntamiento.
Autoridades municipales agradecen ayuda de GN
De acuerdo con Reforma, el sindico procurador Frumencio Ramírez Cárdona reconoció que fue acertada la decisión de que las fuerzas federales y estatales tomen el control de la seguridad en Iguala.
“La verdad la violencia en Iguala está a todo lo que da porque hay una guerra de los grupos de la delincuencia.
“La ciudadanía ya no sale de sus casas en la noche por temor a que en la calle haya una balacera; estamos viviendo una situación muy terrible”, dijo.
A casi siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, la violencia e inseguridad en esa región sigue incontenible.
Guardia Nacional y Policía Estatal asumen seguridad en Iguala: Portillo Menchaca
▶ https://t.co/YLoWPhrHuU pic.twitter.com/laHEMfydUM
— SSP Guerrero (@SSPGro) March 18, 2021
Con información de Reforma
JZ