Guadiana y su fideicomiso: No lo declare porque no era senador

Armando Guadiana y su fideicomiso lo han puesto en jaque por aparecer en los Pandora Papers, pero da la impresión de que eso no le quita el sueño

Guadiana y su fideicomiso: No lo declare porque no era senador
Foto: Mauricio Huizar / El Sol de México

El senador de Morena Armando Guadiana y su fideicomiso que los hizo aparecer en los ‘Pandora Papers’, al parecer no le quita el sueño, pues aseguró que fue debidamente tributado en México, en tiempo y forma.

Cabe señalar que el senador coahuilense figura en la lista de personajes que forman o formaron parte de empresas offshore y manejo de fortunas en paraísos fiscales.

Guadiana aparece junto con su familia como cliente de Stanford, según la investigación periodística, pero nunca registró las operaciones en sus declaraciones patrimoniales.

Fue en conferencia de prensa este martes, donde Guadiana explicó que no tenía por qué darlas de alta, porque no era servidor público.

“Claro que perdimos dinero, pero eso es historia. Son eventos que ocurrieron hace más de doce años.

¿La declaración patrimonial? Yo soy senador a partir del 1 de septiembre de 2018. Entonces, como estos eventos fueron en 2008, 2009, no tenían por qué entrar, ya no existen”, dijo.

Además, detalló que el fideicomiso que intentó empujar, no prosperó por causas aparejadas a la guerrilla colombiana.

“Si ustedes ven mis declaraciones personales de los últimos diez años, más de 200 millones de pesos los ingresos personales, o sea pagué más de 60 millones de Impuesto Sobre la Renta. Y más de mil millones de pesos de ingresos personales en los últimos 50 años.

“Perdimos dinero en ese proyecto; fue algo que apoyé, junto con otros mexicanos y especialistas norteamericanos. En Colombia todavía tenemos las propiedades mineras en Tibú, frontera con Venezuela; incluso queríamos hacer una carretera pero el proyecto ahí todavía no se desarrolla completo”, agregó.

No está de más recordar que el senador creó The Hawaii Trust en marzo de 2007, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una compañía opaca con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

A pesar de que Guadiana y su fideicomiso lo han puesto en jaque se nota muy tranquilo, pues sabe que está protegido por la impunidad de la “Cuarta Transformación”.

Con información de Reforma

JZ