Guacamaya Leaks: Revelan saturación del 17% en los penales de la CDMX

Los Guacamaya Leaks revelaron que existe una saturación del 17 por ciento en los penales de la Ciudad de México

Guacamaya Leaks: Revelan saturación del 17% en los penales de la CDMX
Foto: Gobierno CDMX

Continúa el flujo de la información, pues los Guacamaya Leaks revelaron que existe una saturación del 17 por ciento en los penales de la Ciudad de México (CDMX).

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenido por los hacktivistas de Guacamaya, revela que por cada 8.8 internos en los penales de la Ciudad de México hay un custodio para garantizar su seguridad, en la gestión de Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar | Accidentes en el Metro de la CDMX sí afectarán la aspiración presidencial de Sheinbaum

De acuerdo con el documento, fechado en agosto de 2022, la falta de personal de seguridad al interior de las cárceles en la capital del país, es un peligro latente para la estabilidad y seguridad, tanto de los internos, así como de los trabajadores operadores y administrativos que laboran en cada prisión.

El reporte menciona que, hasta agosto de 2022, se tenía el registro de 25 mil 960 mujeres y hombres ingresados por la comisión de un delito (en espera de sentencia o sentenciados), lo que representa una sobrepoblación de 16.75 por ciento, al contar con una capacidad de 22 mil 235 personas y albergar a 25 mil 960.

La información disponible en los millones de correos obtenidos por los hacktivistas, indica que se tienen asignados a dos mil 948 custodios para garantizar la seguridad de los más de 25 mil internos (mujeres y hombres) en las 14 prisiones administradas por el gobierno de la CDMX.

Entre las personas ingresadas en alguna de las cárceles de la Ciudad de México, sede de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se encuentran 249 internos de alta peligrosidad, según el reporte fechado en agosto de 2022.

Penales peligrosos para custodios

El reporte menciona que, en los reclusorios Norte, Sur y Oriente se presentan las condiciones más graves.

Según el informe de inteligencia de la Sedena, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte la capacidad es para seis mil 92 personas, sin embargo, el registro de internos hasta agosto de 2022 era de siete mil 200 y 426 custodios, lo que equivale a que cada elemento de seguridad cuida a 16 personas ingresadas por la comisión de un delito.

Además, en el reclusorio se tiene un espacio para seis mil 208 personas, pero el cupo registrado, según el reporte es de ocho mil 134. Para cuidarlos se cuenta con 378 custodios, lo que equivale a que cada uno de ellos tiene la responsabilidad de 21 internos. En el Sur cada personal de vigilancia tiene asignados a 15 ingresados.

Mientras Sheinbaum se la pasa en campaña y AMLO le hace segunda, los Guacamaya Leaks revelaron que existe una saturación del 17 por ciento en los penales de la Ciudad de México (CDMX).

JZ