Canaero critica decreto de AMLO contra operaciones de carga en el AICM 

Advierte que este decreto carece de un análisis logístico y de seguridad, por lo que provocará impactos económicos y sociales a la industria

Cvuelos nocturnos AICM
Foto: El Economista

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que migrar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a otros aeropuertos requiere un plazo mínimo de 360 días naturales.

Este señalamiento lo hace luego que se filtrara la noche del martes 17 de enero un proyecto de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrar el AICM a las operaciones de transporte aéreo de carga.

De acuerdo con la Cámara, se necesitará prácticamente un año para concretar una “adecuada migración” de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” a otros aeropuertos y no 90 días como lo propone el Gobierno Federal.

Lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país, la industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración”, dijo.

En ese sentido, indicó que trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales aéreas de manera apresurada “afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de la industria” e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan.

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En un comunicado, advirtió que una decisión precipitada de mover las operaciones a otros aeropuertos generaría un problema logístico para las empresas que comparten aeronaves de carga junto con sus operaciones en la panzas de los aviones, los cuales involucraría entre otros: la necesidad de transportar vía terrestre la carga entre los dos aeropuertos, saturando las ya congestionadas vías de acceso a la Ciudad de México hasta el AICM.

A ello, se suma el aumento de los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicios, y costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos, esto sin mencionar que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varías mercancías fuera de los recintos fiscales.

Vemos con preocupación los impactos económicos y sociales que esta decisión ocasionaría a la industria de carga aérea en México. El trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de nuestra industria e impactando a cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan”, expresó la Canaero en un comunicado.

Por ello, el organismo que agrupa a aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios en el país, criticó este decreto al señalar que carece de un análisis logístico y de seguridad, por lo que provocará impactos económicos y sociales a la industria, además de que hacerlo de manera apresurada impactará a las cadenas de suministro.

Exhortamos a las autoridades a tomar en cuenta las solicitudes de la industria, de tal manera que se cuente con el plazo adecuado y todos los elementos necesarios para la correcta migración y funcionamiento de las operaciones de carga aérea”, pidió la Canaero.

Con información de La Razón y Informador.mx

MSA