Grupo de Batres pide someter a consulta popular el juicio contra expresidentes 

Los morenistas consideraron "de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno"

Foto: Central FM

Un grupo de 15 senadores de Morena presentaron a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República una petición de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.

La solicitud fue suscrita por Aníbal Ostoa Ortega, Antares Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gloria Sánchez Hernández, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Luis Pech Várguez, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres Guadarrama, Citlalli Hernández Mora, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado García y Ovidio Peralta Suárez.

En el documento, los legisladores morenistas señalaron que respetan la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), y no buscan emitir un juicio previo al respecto.

Sin embargo, consideraronde la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”. 

Te puede interesar | El financiamiento en efectivo no es un problema exclusivo de la política: INE

¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”, se lee e el documento. 

En ese sentido, los senadores enfatizaron que durante décadas “la corrupción dañó el tejido económico y social y entronizado, a tal grado, que se encuentra en la raíz de las causas que han provocado decenas de miles de muertes violentas que han enlutado a la sociedad”, por lo que el tema atañe a todos los mexicanos. 

Cabe recordar que los legisladores, ya sea de la Cámara de Diputados o del Senado, pueden pedir al Congreso convocar a una consulta ciudadana, para ello necesitan el respaldo del “33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión”.

En el caso del Senado de la República que se conforma por 128 legisladores, el 33 por ciento sería equivalente con 43 senadores.

¿Acaso estos morenistas aún no entienden que la justicia se tiene que aplicar sin que haya una consulta de por medio?

Como pueden ver, este gobierno populista juega con la ignorancia de los mexicanos para hacer sus locuras y desviar la atención para que nadie habla de lo mal que está gobernado AMLO.

Con información de Político.mx y Aristegui Noticias

MSA