El financiamiento en efectivo no es un problema exclusivo de la política: INE

Previo a las elecciones de 2021, el INE tiene dos pendientes, fiscalizar el dinero en efectivo de las campañas y evitar la intromisión de la delincuencia organizada

INE y el dinero en las campañas
Foto: Cuartoscuro

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) existen un par de preocupaciones previo a los próximos comicios: el financiamiento con dinero en efectivo de las campañas y la postulación de candidatos por parte de la delincuencia organizada.

Fue durante su participación en el seminario “El Crimen Organizado en las elecciones”, que organizó el Colegio de México, donde el consejero presidente Lorenzo Córdova detalló que desde hace seis años, fecha en la que INE consiguió mayores atribuciones de fiscalización, no han detectado financiamiento directo del crimen organizado a las campañas políticas.

No obstante, admitió que sí hallaron recursos ilegales, con base en el erario público, en los procesos electorales de 2016 y 2018, que básicamente son la fuente principal de ingresos indebidos a las campañas.

“Hemos identificado muchos casos de financiamiento ilegal y nuestros modelos de riesgo operan sobre todo en lo que hemos identificado como la fuente principal de ingresos indebidos a las campañas que son dineros provenientes del erario público en los distintos niveles: federal, estatal y municipal y ahí nos hemos centrado”, dijo el funcionario durante la sesión virtual.

Por otro lado, Córdova Vianello señaló que el dinero en efectivo es otro problema con el que debe lidiar el INE, pues es más difícil de detectar a la hora de auditar, porque se pierde su rastro.

En ese sentido, explicó que el gasto no reportado y que el órgano autónomo identificó —mismo que los partidos no lograron justificar de dónde y cómo lo pagaron— suma más de mil 75 millones de pesos en los últimos cuatro años.

Dado que este es un problema que cada vez toma mayor notoriedad, Córdova aprovechó el espacio para hacer más robusta la colaboración con otras instituciones auditoras, como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Auditoría Superior de la Federación y el Servicio de Administración Tributaria.

Antes de concluir su participación, Lorenzo Córdova reiteró que el crimen organizado afecta la dimisión electoral, pero esto es algo que no le compete investigar a las autoridades electorales, porque no son instancias ministeriales, que combaten la estructura y operación de la delincuencia.

“Hasta donde se sabe, este es un fenómeno, sin duda, presente pero no generalizado, creo que hay casos bastante generalizados en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Sinaloa, que son estados donde la criminalidad organizada tiene no solamente una presencia sino un control territorial de facto”, agregó.

Interesante todo lo que planteó el encargado del INE, pero lo más complicado es que los demás participantes respeten las leyes y no usen dinero ilegal en las campañas.

Con información de El Universal

JZ