Gritos, gritones y p…atriotas

El Grito de Independencia es uno de los eventos más propicios para el lucimiento de gobernantes. Según el nivel de gobierno, delegados, alcaldes, gobernadores y hasta el Ejecutivo Federal suben al balcón del edificio de gobierno para enarbolar los valores comunes a todos los miembros de la nación y para recordar a los héroes que nos dieron patria. Ya instalados, ondean la bandera, dan campanadas y reciben los gritos de “¡Viva!”.

Y ante conmemoraciones como ésta, ¿Qué podría salir mal?

Resulta que en años recientes el Grito de Independencia se volvió un escenario propicio para la protesta y para que la población manifieste su descontento. En diversas ocasiones, las autoridades han sido abucheadas, por lo que la ceremonia  se ha convertido en un evento con muy poco que ganar y mucho que perder. Y lo peor es que hay quienes no se ayudan a sí mismos y cometen sendos errores que los convierten en blanco de críticas.

Muchos políticos fueron criticados por “ponerle de su cosecha” al Grito, ya sea al agregar consignas o personajes a los componentes que son pronunciados tradicionalmente, al confundir los nombres de los héroes que nos dieron patria y libertad o al ataviarse con símbolos que no les corresponden:

  • En una ocasión, el expresidente Adolfo López Mateos gritó “¡Vivan los países del tercer mundo!”
  • Además de gritar por los héroes de la Independencia, Carlos Salinas de Gortari sumó a los Niños Héroes, a Emiliano Zapata y a Benito Juárez.
  • El 26 de agosto de 2006, el entonces presidente Vicente Fox aprovechó su visita a Dolores Hidalgo, Guanajuato, y dio el Grito desde la cuna de la Independencia 21 días antes de la fecha oficial del festejo. En su grito, Fox pidió que “¡Viva el Seguro Popular!”
  • Pero no sólo los presidentes le han sumado componentes al Grito: en 2015 el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering sumó a Porfirio Díaz a los héroes que nos dieron patria y libertad.
  • Si bien en 1810 el cura Hidalgo gritó “¡Viva la Virgen de Guadalupe!”, al alcalde de Apaseo el Grande Guanajuato, Ramón Jiménez Hernández se le olvidó que más de dos siglos después México es un Estado laico y también gritó por la Guadalupana.
  • Otro al que se le olvidó lo del Estado laico fue el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien al finalizar el Grito pidió “Que el cielo bendiga hoy y siempre al pueblo Chiapaneco”. Además, no sólo citó a los héroes de la independencia; también a los de la época de la Reforma, la Revolución y otros momentos de la historia nacional.
  • Además, hay quienes en lugar de sumarle componentes al grito se equivocan con los básicos. Al parecer, el nombre de Doña Josefa Ortíz de Domínguez es especialmente difícil de recordar. Por ejemplo, en 2014 el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, la llamó “Josefina”, mientras que en 2015 al alcalde del municipio de Silao, Guanajuato, Benjamín Solís Arzola se le cuatrapearon los nombres de la Corregidora y del Siervo de la Nación, y lanzó un viva para “Josefa Ortíz de Morelos”.

En 2015 el alcalde de Pueblo Viejo Veracruz, Manuel Cuan Delgado utilizó una imitación de la banda presidencial durante la celebración del Grito. De acuerdo con el artículo 34 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la banda es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República. ¿Será que el alcalde quiso adelantar sus aspiraciones presidenciales? Otros ediles que han incurrido en la misma falta han sido Manuel Madero González, del municipio de Izúcar de Matamoros, y Alberto García de San Salvador el Seco ambos en Puebla, así como Javier Hernández Mejía, alcalde de Tetla de Solidaridad, Tlaxcala.