Graue descarta que porros hayan sido enviados por actual o futuro gobierno

Los hechos violentos del pasado lunes en Ciudad Universitaria fueron provocados por personas ajenas a la comunidad estudiantil, aseguró este miércoles el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Asimismo, dijo que no encuentra razones para pensar que las agresiones puedan venir por parte del actual o futuro gobierno federal.

Tras explicar cómo sucedieron los hechos de violencia que hoy mantienen a dos estudiantes reportados como graves de salud, el rector dijo en entrevista radiofónica que hay preocupación e incertidumbre ante lo ocurrido.

“Estamos preocupados, indignados y desconcertados, no entendemos con claridad qué fue lo que pasó pero, obviamente, hay intereses ajenos a la Universidad que están organizando estos lamentables acontecimientos “, aseveró.

Sin embargo, descartó que estas agresiones sean una acción del actual gobierno federal o del próximo para desestabilizar a la comunidad universitaria; “no encuentro razones”, agregó.

“Si alguna explicación hay es tal vez en grupos que quieren tener de alguna manera presencia, estamos en el terreno de la especulación”, sostuvo.

Graue también comentó que durante los hechos hubo acciones de omisión por parte del personal de supervisión y vigilancia, por lo que algunos elementos fueron suspendidos, así como 18 alumnos expulsados de la Máxima Casa de Estudios quienes fueron denunciados por otros estudiantes y reconocidos como los agresores gracias a las redes sociales.

“Se van a tomar medidas internas necesarias para que en caso de que existan contubernios u omisiones en la vigilancia universitaria, se subsanen”, aseguró el rector de la UNAM.

Mientras tanto, este miércoles, a través de panfletos, comunicados, pancartas y redes sociales se anunció que este día saldrá la movilización denominada, “¡Este diálogo no lo entendemos!”, a las 13:00 horas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales rumbo a Rectoría. Son 35 planteles educativos quienes acompañarán la protesta.

Los manifestantes demandarán seguridad, una investigación de los hechos y castigo a los culpables de lo ocurrido este lunes en la plaza de la Rectoría de la UNAM, donde decenas de porros atacaron a alumnos del Colegio de Ciencias Humanidades Azcapotzalco y de las preparatorias 5 ,6 y 8 cuando celebraban un mitin para exigir educación pública y gratuita.