Gordillo denuncia a funcionarios judiciales por colusión con el gobierno

El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, acudió a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a levantar una denuncia contra diversos funcionarios del Poder Judicial de la Federación, al asegurar que armaron acusaciones falsas en contra de la ex lideresa magisterial.

Según lo informado por del Toro, los funcionarios habrían estado coludidos con el gobierno federal a fin de armar la acusación por delincuencia organizada y lavado de dinero contra Elba Esther.

“Algunos malos funcionarios judiciales se confabularon con el gobierno para actuar como jueces a modo. Ni estamos denunciando al Poder Judicial de la Federación, en quien confiamos, sino a algunos funcionarios judiciales en particular que han realizado conductas indebidas y ajenas a la independencia, autonomía e imparcialidad que le corresponden al Poder Judicial”, aseguró Marco Antonio del Toro.

Entre los funcionarios denunciados está el fallecido juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz; su ex secretario de acuerdos, Jorge Bernal Reyes, actualmente candidato por morena a edil de Chignahuapan, Puebla; los magistrados integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México y la consejera de la Judicatura Federal, Martha María Hernández.

En la queja, el abogado incluyó la acusación de que la Procuraduría General de la República pretende mantener a Gordillo Morales incomunicada con el mundo exterior al considerarla como un riesgo para la seguridad interior del Estado mexicano.