GOLPE DEL TRIBUNAL A BOLIVARIANO DE MORENA

0
725

El miércoles de la semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al partido Morena renovar a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, los cuales permanecen en el cargo de manera indebida desde hace casi dos años.

La resolución, que pasó casi inadvertida para los medios de comunicación, representa un severo golpe para el presidente de dicha comisión, Héctor Díaz Polanco, el más radical simpatizante del régimen populista y dictatorial de Venezuela iniciado por Hugo Chávez y continuado por su caricatura, Nicolás Maduro.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia fueron electos por el Consejo Nacional de Morena el 8 de febrero del 2016 para una duración en el cargo de tres años, por lo que debieron ser cambiados en febrero del 2019.

Además, de acuerdo con los Estatutos del partido, el presidente de dicha Comisión solo debe durar en el cargo un año con posibilidad de reelegirse por una ocasión. Sin embargo, Díaz Polanco lleva ya cuatro años y nueves meses de manera consecutiva.

¿Esa proclividad a perpetuarse en los cargos será una de las cosas que más admira Díaz Polanco del régimen de Maduro en Venezuela? ¿Eso quiere para México?

En  marzo del 2018, Héctor Díaz Polanco fue citado en un informe diplomático como el enlace entre el gobierno de Venezuela y el partido Morena, que participaba en las elecciones de ese año con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República.

Meses antes, en octubre de 2017, Díaz Polanco se pronunció por “la integración de México a la revolución bolivariana” durante su participación en una reunión de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad celebrada en Caracas, Venezuela.

Durante sus casi cinco años de mandato, Héctor Díaz Polanco ha convertido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en un tribunal de la Santa Inquisición de Morena, en donde son sometidos a juicio sumario quienes se desvían de la doctrina que supuestamente deben seguir los militantes.

Así ocurrió con Alejandro Rojas Díaz Durán, a quien la Comisión encabezada por Díaz Polanco ha perseguido de diversas formas por asumir una posición crítica hacia las cúpulas del partido.

Te puede interesar | LOS MILITARES NO SON “OBEDIENTES CIEGOS”

En marzo del 2019, la citada comisión inició un procedimiento sancionatorio en contra de Díaz Durán, a quien le suspendió sus derechos políticos durante tres años, debido a que criticaba públicamente decisiones de la entonces dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky.

En junio de este 2020, la Comisión lo suspendió de nueva cuenta ahora con el argumento de que había realizado actos anticipados de campaña como parte del proceso interno para renovar la dirigencia nacional.

En otro caso, en diciembre del 2019, la comisión encabezada por Díaz Polanco decretó la expulsión de la senadora Lilly Téllez, por estar en contra de la revolución bolivariana”.

Todas esas determinaciones promovidas por Díaz Polanco en contra de Díaz Durán y de Téllez fueron revocadas por el TEPJF, lo que confirmó que solo se trataba de represalias por asumir posiciones contrarias a la línea que viene de arriba.

Ahora, con su resolución de la semana pasada, el mismo TEPJF ordenó renovar  la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y con ello puso en evidencia la falta de democracia interna, la violación a la normatividad y la proclividad a la perpetuación en los cargos que se vive en Morena, tal y como ocurre en el régimen bolivariano de Venezuela.

OFF THE RECORD

**EL GALLO DEL PAN

El pasado domingo, el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, difundió un nuevo video en el cual hace críticas a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No está mal. Pero si Anaya es el principal activo político con que cuenta el PAN en la coyuntura electoral que se viene, los militantes azules deberían estar más que preocupados.

**RÉMORA REBELDE

Se dice que los dirigentes del PT en Campeche están molestos porque Morena no tomará en cuenta su petición de que el candidato a gobernador sea el ex comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En esta entidad está más que cantado que la candidata será la eterna aspirante Layda Sansores.

Así que de poco le servirá al PT su berrinche.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m