Gobiernos del Frente fracasan en combate a huachicol y robo de trenes

Uno de los principales problemas en nuestro país es sin duda, el robo a trenes que se ha incrementado con la ayuda de los llamados huachicoleros, quienes cada vez más se involucran en la realización de dicho delito.

Por si fuera poco, en las 14 entidades que gobierna la coalición PAN-PRD, se registraron 139 robos a tren por cada 100 mil habitantes, 21 más que la medida nacional.

Asimismo, las tomas clandestinas en dichos estados del país, sumaron 11 mil 59 en 2017, colocándose con 3 mil 27 casos por arriba de la media nacional, de acuerdo con cifras de la SCT, Conapo y Pemex.

Veracruz encabeza la lista de robo a trenes con 236 casos reportados durante el año pasado, seguido por Puebla, con 229, y Guanajuato, con 166 casos.

Esta última entidad, gobernada por Miguel Márquez Márquez, también ocupa el primer sitio en tomas clandestinas con mil 852 casos el año pasado, a la que le sigue Tamaulipas, con mil 100, y Morelos con 378.

Mientras tanto, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Querétaro permanecieron como las entidades con mayores casos de robo de tren reportados a nivel nacional, concentrando casi 50 por ciento de los robos durante el cuarto trimestre de 2017 y de manera anual.

Veracruz registró un total acumulado de 276 casos, con lo que se colocó a la cabeza de robos a tren, le siguieron Puebla, con 230; Guanajuato, con 196, y Querétaro, con 122 casos.

Los productos con mayor número de reportes correspondieron al ramo alimenticio, 44 por ciento; compuestos por granos, cereales y harinas, 159; abarrotes, 33 por ciento; azúcar, 18; vinos y licores, 17, y otros, 10 por ciento.

En cuanto a la toma clandestina de hidrocarburos, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas fueron las tres entidades que registraron el mayor número de casos de tomas clandestinas, por las que Pemex registra una pérdida de más de 20 mil millones de pesos anuales.