Gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas unen fuerzas contra coronavirus

En caso de que la ciudadanía lo requiera podrán ser atendidos en cualquier hospital de las tres entidades

Gobiernos
Especial

Este jueves, los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas pactaron coordinar y homologar esfuerzos de manera conjunta, con el objetivo de implementar un cerco sanitario y un fondo de recursos para atender la emergencia llamada, coronavirus.

Las medidas contemplan filtros sanitarios en los cruces internacionales y solicitar que la pandemia se eleve a rango de “enfermedad” para tener acceso a recursos monetarios y atenderla.

En ese sentido, los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, acordaron que no existan fronteras, así como no se discrimine a personas, pues se les atenderá en los hospitales de las tres entidades, aunado a cada estado contará con un fondo económico. 

Por otro lado, los gobernantes locales exhortaron al Instituto Nacional de Migración (INM) a que actúe, respecto a unos 25 mil  migrantes que se encuentran varados en las tres entidades.

También buscan establecer contacto con las autoridades de Texas, para reforzar las medidas de prevención, en los más de 20 cruces internacionales que están en los tres estados.

“Revisando a peatones especialmente y quienes vienen en vehículos, que en Tamaulipas son más de 14 mil que cruzan y que, sería imposible. Por eso se busca la reunión con autoridades de Texas para acciones en conjunto y detectar la enfermedad y contenerla“, comentó Cabeza de Vaca, al tiempo que anunció el despliegue de 150 elementos para revisar a las personas.

Respecto al dinero, la tercia de entidades busca fundamentar técnicamente la solicitud ante la Federación, solicitando que el coronavirus se eleve a rango de enfermedad, pues así podrán solventar los gastos que se les presenten.

Interesante iniciativa de los gobernantes norteños, misma que puede ser una manera muy eficaz para evitar que el Covid-19 se propague sin control en esa región del país.

Con información de El Sol de México