Advierten que “punto crítico” del Covid-19 en México sería en dos semanas

Un especialista del IPN alertó que el número de casos podría aumentar debido al tiempo en el que se duplica el número de personas contagiadas

Especial
-Publicidad-

La Secretaría de Salud (SSa) informó anoche que subió a 118 el número de casos confirmados de coronavirus en México, mientras que hay otros 341 casos sospechosos.

Al mismo tiempo, dio a conocer que un hombre de 41 años falleció por esta enfermedad mientras estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

-Publicidad-

Pese a estas cifras de contagio y el primer deceso por Covid-19, las autoridades sanitarias no han querido activar la fase 2, bajo el argumento de que México todavía no entra en un escenario en el que los pobladores se contagian directamente y se multiplica la propagación de este virus.

En ese sentido, Moisés Santillán, investigador del  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alertó que el número de casos podría aumentar debido al tiempo en el que se duplica el número de personas contagiadas, el cual oscila entre 2 y 3.5 días, aunque las personas infectadas pueden ser contagiosas incluso antes de presentar síntomas.

Dicha advertencia la dedujo luego de observar como fue el comportamiento y evolución del coronavirus en China y explicó que hay un desfase de 10 días entre el momento en que una persona contagiosa y el momento en el que se le diagnostica, por lo dichos datos reflejan una situación complicada para México.

Te puede interesar | Hay un plan “desde hace casi 3 meses”, dice AMLO tras la primera muerte por coronavirus

Lo anterior significa que el número de casos reportados en una fecha dada, en realidad refleja el número de personas contagiosas que había 10 días atrás. Y que hay una gran cantidad de portadores del virus, que contagiarán a otras personas por 10 días, hasta que acudan al médico y se les diagnostique”, explicó.

Debido a ello, consideró que próximamente el número confirmados de contagio podría subir hasta al menos nueve mil 500 o hasta 400 mil, por lo cual los hospitales se verán rebasados.

Estamos en la inmejorable posición de aprender de la experiencia de China y Europa, y actuar en consecuencia. Debemos de aislarnos en nuestras casas por varias semanas, a partir de ahora. De no hacerlo, el país puede sufrir consecuencias sociales y económicas muy graves”, dice.

Por ello, urgió a que las autoridades federales a que tomen acciones de prevención lo más rápido posible debido a este incremento acelerado; por último, advirtió que el punto “más crítico” se podría ver en las próximas dos semanas.

¿Realmente todo está bajo control” AMLO? ¿Realmente tus estampitas protectoras” podrán frenar esta emergencia y proteger a millones de mexicanos?