“Gobiernos anteriores nos hicieron depender del gas natural”, asegura Bartlett

Ante dicho contexto, la Secretaría de Economía contactó al Gobierno de Estados Unidos para que garantice el suministro de gas natural a nuestro país

Especial

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló que desde el viernes se decidió declarar una emergencia por la tormenta invernal que congeló los ductos en Texas, en Estados Unidos, lo que derivó en un apagón que afectó a millones de usuarios en el norte de México.

“La situación se tornó dramática el viernes en la mañana (…) tras una reunión de todo el día el viernes se decidió declarar una emergencia, que inició el viernes por la noche, por las graves afectaciones”, señaló Bartett en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR | Reabren el Bosque de Aragón tras regresar a semáforo naranja en CDMX

Cabe señalar, que México importa hasta el 60% del gas natural, pero dicho lo anterior el gobierno de Texas ya suspendió las exportaciones de este hasta el 21 de febrero, ante las nevadas, por lo que la Secretaría de Economía contactó al Gobierno de Estados Unidos para que garantice el suministro a nuestro país.

Asimismo, dijo que con la ayuda de los trabajadores de la empresa productiva del Estado y al hacer uso de todos los tipos de combustibles alternativos se ha podido mantener el sistema eléctrico alimentado para poder enfrentar “el vacío” que ha dejado la falta de gas proveniente de Texas, Estados Unidos.

Como era de esperarse, el titular de la CFE acusó que esta dependencia a ese combustible proveniente del país vecino fue una “herencia” que recibió la actual administración de gobiernos anteriores.

SG