Gobierno y oposición de Venezuela firman memorando de entendimiento

Las delegaciones se volverán a ver el próximo 30 de agosto para discutir una agenda que no prevé la salida de Nicolás Maduro del poder

Gobierno y oposición de Venezuela firman memorando de entendimiento
Foto: Twitter / @SRE_mx

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron esta tarde un memorando de entendimiento con el cual se formalizó el diálogo para resolver la crisis política y económica que hay en este país sudamericano.

El acuerdo fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, por la llamada “Plataforma Unitaria“, acompañados del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el facilitador noruego Dag Nylander.

Ambas delegaciones mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales“.

El memorando, firmado en el Museo Nacional de Antropología, menciona la “necesidad de que sean levantadas las sanciones contra Venezuela”, en referencia a las medidas punitivas de Estados Unidos que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.

Te puede interesar | Gobierno y oposición venezolana inician nueva mesa de diálogo en México

También rechaza “cualquier forma de violencia política contra el país” y la “estabilización de la economía“, que se ha reducido un 80 por ciento desde 2014, forzando la migración de unas cinco millones de personas.

Las discusiones girarán en torno a siete temas que incluyen aspectos como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, levantamiento de sanciones y restauración de derechos.

Asimismo como convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas, protección de la economía y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Las delegaciones se volverán a ver el próximo 30 de agosto para discutir una agenda que no prevé la salida de Nicolás Maduro del poder, a quien la oposición acusa de haberse reelegido fraudulentamente en 2018 para un periodo de seis años.

Con información de El Economista y ContraRéplica

MSA