Gobierno ruso duda de la efectividad de la vacuna presentada por Putin

Instituciones especializadas afirman que existe una sintomatología que el Gobierno Ruso no ha tomado en cuenta

Especial

Luego de toda la polémica que causó la noticia de que Rusia ya cuenta con una vacuna para combatir al COVID-19, el ministerio de Salud de la Federación Rusa publicó en su sitio web un informe que contradice al presidente Vladimir Putin.

De acuerdo con la institución, no existe certeza alguna de que la vacuna sea efectiva, además de que el componente activo de dicho fármaco genera reacciones en menores de edad, personas mayores de 60 años, embarazadas y personas afectadas por diversas enfermedades crónicas.

Síntomas como hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de aplicación, disminución del apetito, diarrea y síntomas relacionados con un resfriado común son algunas de las reacciones negativas que se tienen registradas, según el Instituto Gamaleya de Moscú.

Te puede interesar | Rusia aún no sabe si funciona su vacuna contra el COVID-19

Pese a que suena muy aparatoso el uso de la sustancia, también la misma institución indica que los efectos sólo van de leves a moderados, sin embargo, es prácticamente imposible conocer las reacciones en cada una de la personas.

MC