Rusia aún no sabe si funciona su vacuna contra el COVID-19

Información disponible señala que la vacuna solo ha completado ensayos de fase preliminar, y los datos no se han puesto a disposición para una revisión científica independiente

Foto: El País Uruguay

Rusia anunció este martes el registro de una vacuna para combatir el coronavirus, el cual bautizaron Sputnik V, esto en homenaje al satélite soviético.

En ese sentido, el presidente ruso Vladimir Putin indicó que en este mes comenzarán a vacunar a maestros y trabajadores de la salud, para posteriormente iniciar un plan de vacunación más generalizado en el otoño. 

Esta noticia ha ilusionado a muchas personas, ya que algunos países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Indonesia, Filipinas, Brasil, México e India habrían mostrado interés por adquirir este medicamento.

Sin embargo, la vacuna no está respaldada por evidencia de un ensayo completo de fase 3, el estándar de referencia para confirmar su seguridad y eficacia. 

Te puede interesar | Rusia registra la vacuna “Sputnik V” contra COVID-19

Hasta el momento, la información disponible señala que la vacuna solo ha completado ensayos de fase preliminar, y los datos no se han puesto a disposición para una revisión científica independiente. 

Según la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos de Rusia, menos de 100 personas habían sido vacunadas hasta principios de agosto.

Por ello, Rusia está asumiendo un enorme riesgo al intentar probar que la vacuna funciona de manera segura. Para demostrar que una vacuna es protectora o ampliamente tolerable, se necesita una gran cantidad de datos de miles de personas en un entorno real.

Con información de El Financiero

MSA