Gobierno obradorista solapa a Venezuela; evita firmar declaración del Grupo de Lima

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió no unirse a sus pares regionales que conforman el Grupo de Lima, y optó por no firmar una declaratoria en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro, para que no asuma su segundo mandato y transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Durante una reunión de los 13 integrantes de dicho grupo, que incluye a Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, el grupo dijo que no reconocerían el nuevo mandato de Maduro, porque la elección anterior había sido “ilegítima”.

Sin embargo, México señaló que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar con la crisis política, según una fuente del gobierno en Perú que pidió no ser identificada.

López Obrador envió como representante al subsecretario de cancillería para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien se encargó de informar en que México no intervendrá en la petición que adopta medidas frente al periodo presidencial de Maduro, quien tomará el cargo nuevamente el próximo 10 de enero y concluirá hasta el 2025.

Hay que recordar que durante el gobierno de Peña, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sí fijaba postura contra Venezuela.

En mayo del año pasado, luego de una reunión con los integrantes del Grupo Lima en la Ciudad de México, Videgaray y otros ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores informaron sobre las posibles acciones que se tomarían contra el gobierno de Maduro y pidió la cancelación de las elecciones que se dieron a finales del mes de mayo.