Gobierno niega tortura en Caso Iguala; acusa a ONU de incumplir acuerdo

El gobierno mexicano descartó que haya existido tortura hacia algunos detenidos por el caso Iguala y recriminó a la ONU por haber revelado el documento “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa“, el pasado 15 de marzo cuando las indagatorias seguían en curso.

… los referidos asuntos se encuentran aún bajo investigación y consideración judicial, por lo que las conclusiones de su Informe resultaron prematuras y podrían afectar el resultado de las mismas“, señalaron en un comunicado conjunto la PGR y la SRE.

Sobre la tortura, indica que los resultados de los dictámenes periciales realizados en el marco del manual de investigación conocido como Protocolo de Estambul, no se encontraron pruebas fehacientes de la comisión de dichos actos.

Por otra parte, la publicación asegura que no se atendió a lo dispuesto en el Acuerdo entre ambas Partes sobre la Continuidad de sus actividades en México, del 22 de febrero de 2017, ya que la decisión de la Oficina del Alto Comisionado de publicar el referido informe, se constituyó en un incumplimiento de la letra y espíritu del pacto.

Además, señala, desatendió el llamado a la colaboración y cooperación que el gobierno de México manifestó en distintas ocasiones, que permitiera dar el cauce institucional adecuado a las preocupaciones de la Oficina en torno al asunto.