Gobierno morenista reprime a indígenas por vender sus artesanías en Oaxaca

El edil morenista Guadencio Ortiz Cruz ordenó detener a las mujeres, pero sus policías lo hicieron con exceso de fuerza

Con exceso de fuerza detienen a mujeres indígenas
Foto: Especial
-Publicidad-

Después de que un grupo de 15 mujeres indígenas, de origen mixteco, fueron reprendidas con exceso de fuerza pública por policías del municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, éstas presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) por el abuso.

Cabe señalar que dicho municipio es gobernado por el morenista Guadencio Ortiz Cruz.

-Publicidad-

Con base en la queja que presentaron la Unión de Mujeres Artesanas de la Mixteca y Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos para los Indígenas (Cedhapi), fue Ortiz Cruz quien ordenó el operativo para retirar a la mujeres de sus puntos de venta, pues según él no tenían permiso por la pandemia de COVID-19.

No obstante, las comerciantes denunciaron que el edil no les ha entregado ayudas ni apoyos económicos, en consecuencia, se vieron en la necesidad de mantener a sus familias vendiendo sus artesanías, pero siempre respetaron la sana distancia y el uso del cubrebocas.

En pruebas presentadas por los denunciantes, hay un video en el que se observa cómo los uniformados golpearon a las mujeres, después las derribaron, sometieron y subieron a las patrullas.

Santiago Reyes también señaló que entre los detenidos había tres menores de edad y reclamó por la multa para liberar a las detenidas, pues ascendió a 10 mil pesos.

Ante esta situación, la Cámara de Diputados ordenó la comparecencia del edil de Tlaxiaco, con el objetivo de que explique su decisión y “por qué violento las garantías constitucionales en agravio a las mujeres”.

Mientras que la Fiscalía General de Justicia informó que ya existe una carpeta de investigación por las agresiones y el abuso de autoridad en contra de las mujeres mixtecas.

Esos de Morena no entienden, solo le dan la espalda al pueblo que confió en ellos.

Con información de Milenio

JZ