Gobierno mexicano debe ser congruente en trato a migrantes centroamericanos


México apoyando a los migrantes.

“México habrá de aplicar la ley, pero lo haremos siempre de una forma humanitaria, pensando en el interés de la persona migrante en primer lugar”, aseguró el canciller Luis Videgaray, quien recordó que nuestro país solicitó el apoyo de la ONU para atender el elevado flujo migratorio que arribará estos días.

Sin embargo el gobierno no está siendo congruente con el trato  que hoy les está dando a los migrantes ya que el presidente de Estados Unidos agradeció a México en su cuenta de Twitter por las medidas que el gobierno mexicano tomó.

Pareciera ser que el gobierno mexicano le gustó  la aprobación de Trump, demostrando doble moral. Y es que, por un lado gobierno y funcionarios mexicanos se se han dichio ofendidos por el trato que se le da a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Pero por el otro, se toman medidas “preventivas” para los migrantes centroamericanos que han derivado en hechos violentos.

El gobierno Mexicano siempre ha visto la manera de ayudar y defender a sus ciudadanos que han migrado a Estados Unidos con esperanza de encontrar mejores oportunidades de trabajo. En junio  de este año el gobierno del Donald Trump detuvo a varios migrantes y los mandó a una ex tienda de Wal Mart convertida en un albergue, separando a las familias. Al respecto, se difundieron varios videos de su estancia enjaulados, utilizando una cobija de papel  aluminio.

Esta noticia generó mucha indignación en la sociedad Mexicana por el trato que daban los funcionarios norteamericanos a los migrantes en general. Incluso el gobierno  mexicano implementó un programa económico en apoyo a los migrantes que regresaron a México con el fin de de ayudarlos.

Ahora, México debe ser congruente y respetar los derechos de los migrantes centroamericanos, para no incurrir en las mismas faltas que se han criticado del gobierno de Donald Trump.