A Segob con AMLO, excolaborador de los Moreira

El expriista, Javier Guerrero fue designado para encabezar la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la próxima administración.

El equipo de Olga Sánchez, dio a conocer que el nombramiento de Guerrero fue instruido por el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, fuentes de la futura Secretaria de Gobernación precisaron que la Unidad de Gobierno tendrá a su cargo la actual Dirección General de Juegos y Sorteos.

“Este nombramiento se da en concordancia con las medidas que ha tomado el presidente electo, respecto a iniciar su administración con acciones para que los mexicanos tengan respuestas inmediatas a sus demandas, y para lo cual se han incorporado ciudadanas y ciudadanos en tareas específicas para el nuevo gobierno”, se informó a través de un comunicado.

Javier Guerrero, originario de Coahuila y quien fuera diputado federal por el PRI, fue presentado por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky como coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en dicha entidad en mayo pasado.

Lo definió como un personaje afín a la izquierda mexicana, y al proyecto de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PES, PT y Morena.

“Acusan a AMLO de ser populista y autoritario. Para populista Humberto Moreira y para autoritario Rubén Moreira. En sus gobiernos destrozaron nuestras finanzas, se sometió a nuestros medios, se borró o se cooptó a la sociedad civil, y se eternizó la mafia en el poder”, dijo en aquella ocasión Guerrero.

Si de populista, oportunista y falso se trata, don Javier Guerrero se pinta solo, pues él formó parte de la “mafia del poder” de los Moreira, a la cual acusó ese 16 de mayo.

Don Javier Guerrero fue diputado federal por el PRI en tres ocasiones. En ese instituto político fue coordinador regional de Promoción del Voto, secretario de Organización y Operación del Movimiento Territorial, y consejero político nacional.

En 2002 fue candidato a secretario general del PRI como compañero de fórmula de Beatriz Paredes, con quien había trabajado en la Secretaría de la Reforma Agraria. Fueron derrotados por Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo.

Guerrero formó parte de los colaboradores del exgobernador Humberto Moreira (2005-2011). Todos ellos, señalados por supuesto lavado de dinero en Texas con dinero robado de las arcas de Coahuila.

Y como todo quedó en familia, tras el mandato de Humberto –expulsado del PRI–, el exgobernador Rubén Moreira lo incorporó a su gabinete como secretario de Fomento Económico y desde ahí formó parte de la cúpula de la que ahora reniega. En diciembre de 2012, renunció para ocupar la subsecretaría de Desarrollo Social en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El exalcalde de San Pedro, finalmente dio la espalda al PRI y el 14 de diciembre de 2016 renunció a 37 años de militancia. Ahora forma parte de la “Cuarta Transformación” ante el llamado del mismísimo López Obrador. Para que luego no digan que no es más de lo mismo, pues los hechos demuestran lo contrario.