En conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, expuso que parte de su equipo de trabajo que fue enviado a Estados Unidos ya se encuentra cerrando negociaciones para adquirir 571 auto tanques.
El costo de la compra llega hasta los 85 millones de dólares y tienen como objetivo trasladar combustible de manera más rápida a los estados que más lo requieran.
“Se envió una misión a Estados Unidos para adquirir auto tanques que encabezó Secretaría de Relaciones Exteriores, la Función Pública, Economía, Oficial Mayor, acompañados de servidores públicos de Pemex y Sedena”, comentó.
Asimismo, Obrador aseguró que con esta compra sería posible distribuir hasta 116 mil barriles de combustible diarios en poco más de dos meses. “Si hacemos dos viajes tendríamos más de 200 mil barriles que es el margen que buscamos”.
Sin embargo, la compra de estos vehículos de carga no cuentan con la licitación que, según la ley, se requiere pues el propio Andrés Manuel López Obrador de haberse solicitado la licitación, se hubiera tardado mucho más en aprobarse la compra.
Pese a que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), informó que la adquisición de las pipas sería aprobada hasta el mes de marzo, el presidente está seguro de que era necesaria esta medida.
“Esto demanda de prontitud y como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, pues se actúa como se hizo (sin licitación)”, finalizó.