Gobierno expropió planta de hidrógeno en Refinería de Tula

El decreto publicado en el DOF establece de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno de la Refinería de Tula.

refinería tula hidrógeno
Archivo

La Secretaría de Energía (Sener) publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto donde se informa que el gobierno federal expropió la Planta Productora de Hidrógeno U-3400 de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo.

En dicho decreto se informó que la expropiación fue hecha bajo conceptos de utilidad pública, conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, así como sus uso, aprovechamiento, operación y explotación.

De acuerdo al plan de negocios 2017-2021 de Pemex, la tercerización de servicios está permitida siempre y cuando se enfoquen los esfuerzos en seguir produciendo destilados en refinerías, debido a que la situación financiera de la paraestatal limitaba los recursos para poder cumplir con los planes de mantenimiento y producción de hidrógeno, el cual ha ganado una creciente demanda.

“En él se planteó una estrategia de monetización de la denominada Planta Productora de Hidrógeno U-3400 de la Refinería Miguel Hidalgo, en favor de un privado, y se determinó enajenar onerosamente dicha planta mediante un contrato de compraventa celebrado entre Pemex Transformación Industrial, en su carácter de vendedor y Air Liquide México, en su carácter de comprador”, señala el decreto publicado en el DOF.

El decreto también informa que se ordenó la ocupación temporal inmediata a favor de Pemex Transformación Industrial (TRI), vista como una empresa productiva de México, la cual es subsidiaria de la paraestatal.

Asimismo, se informó que Pemex TRI tendrá que cubrir el presupuesto autorizado por la indemnización por la expropiación de la planta. Este dinero se destinará a quienes acrediten su derecho legítimo conforme al avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El DOF informó que se contarán diez días hábiles después de la publicación del decreto para que los interesados hagan su procedimiento judicial para discutir el monto de la indemnización que les corresponde.

PV

Por si te interesa leer más | Pemex en quiebra técnica y crisis con proveedores