Gobierno de Obrador alista proyecto del Tren Coahuilteca

El gobierno de López Obrador presentó el proyecto ferroviario para el norte del país, con la construcción del tren Tren Coahuilteca

Gobierno de AMLO va por tren en Coahuila
Foto: Rolando Riestra / Milenio

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya tiene listo el proyecto ferroviario para el norte del país.

Será con una inversión de ocho mil millones de pesos, que el gobierno federal edificará el Tren Coahuilteca de pasajeros, que se desplazaría por 54 kilómetros por el sureste de Coahuila, de Derramadero, pasando por Saltillo, hasta en la Cementera, en los límites de Nuevo León.

Con base en información del proyecto, una población estimada de 200 mil personas resultaría beneficiada con el Tren Coahuilteca. Mientras que el sistema de inversión propuesto sería una concesión a corto plazo, con un costo para estudios de factibilidad de 36 millones de pesos.

“Con el Tren Coahuilteca, se eliminarían los congestionamientos en las principales arterias comerciales vinculadas al T-MEC, al transferir usuarios del transporte público al tren suburbano, y se detonaría el comercio en las zonas económicas aledañas al proyecto”, reza el proyecto presentado por el gobierno obradorista.

Además, se reconfiguraría la movilidad en las zonas cercanas al tren, también se emplearía la estructura ferroviaria de carga existente para el tren de pasajeros, y con “convivencia de los trenes de carga y pasajeros”.

Por otro lado, el documento detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría la posibilidad de “otorgar concesiones a terceras personas para que dentro de la vía férrea éstos presenten servicio público, según el Diario Oficial de la Federación de 1997”.

Asimismo, el gobierno de la autonombrada “Cuarta Transformación” estimó que el inicio de operaciones de este tren será para 2024, año en que dejará la presidencia López Obrador.

Con información de Reforma

JZ